INE, IEM, consejeros, aspirantes, Michoacanos
Ramírez Cruz recordó que su período en el órgano electoral local concluye el 30 de septiembre de este año (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Irma Ramírez Cruz, descartó renunciar al cargo en su búsqueda por acceder a un puesto en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene vacantes cuatro espacios.

Hay que recordar que en un listado final de 368 perfiles que aspiran a integrar el Consejo General del INE figuran ocho michoacanos, entre ellos Humberto Urquiza Martínez, quien el pasado viernes presentó su renuncia al cargo de consejero del IEM, así como Irma Ramírez Cruz, quien dijo que se mantendrá en el cargo.

“El proceso para la elección de consejeros (nacionales) permite que pueda seguir desempeñando el cargo, y voy a seguir en el IEM, porque la renuncia de otro consejero desestabilizaría mucho al instituto, pues se quedarían únicamente tres”, declaró.

En entrevista colectiva, Ramírez Cruz recordó que su período en el órgano electoral local concluye el 30 de septiembre de este año, y mientras tanto, trabajará para sacar la reglamentación (paridad, voto en el extranjero, por ejemplo) previa a los comicios de 2021.

Además de Humberto Urquiza y de Irma Ramírez, los otros michoacanos que aspiran a una consejería del INE son: el exconsejero local del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en el período 2011-2012, Alfonso Augusto Ortega Caire; la exconsejera electoral Iskra Ivonne Tapia Trejo; la excomisionada de la extinta Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo (CEAIPEMO), Ana Martínez Cabello.

Así como el académico, Francisco Gerardo Becerra Ávalos, aspirante a candidato independiente por la presidencia de la república; el exdirector del Periódico Oficial del estado, Rafael Garibay Garibay; y, Susana Madrigal Guerrero, especialista en temas electorales.

Por: Sayra Casillas/R