Guardia Nacional, Morelia
Se mantiene el refuerzo de seguridad en los municipios (Foto Twitter: SSPTM Puebla/Ilustrativa)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que no hay focos rojos ni amenazas de grupos criminales durante las fiestas patrias, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, informó que aún dialogan con el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, para que se realicen las celebraciones, ya que a la fecha la respuesta ha sido la suspensión de las mismas.

Aunque en días pasados las autoridades estatales confirmaron que los festejos patrios se realizarán en Tepalcatepec una vez que arribaron las fuerzas armadas para resguardar el municipio luego del enfrentamiento entre grupos criminales el 30 de agosto, en entrevista para un espacio radiofónico, el servidor público evidenció que aún no saben si se llevarán a cabo las fiestas, por lo que buscan el diálogo con el presidente municipal.

Patrón Reyes informó que la administración estatal ya tuvo comunicación con los 112 alcaldes, con excepción de Cherán para descartar cualquier alerta o amenazas en sus municipios.

Agregó que hasta el momento, los únicos presidentes municipales que han hecho pronunciamientos públicos sobre la cancelación de las fiestas patrias por motivos de inseguridad son el de Tepalcatepec y el de Buenavista, Gordiano Zepeda Chávez, con quienes el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, mantiene diálogo constante a fin de que los festejos se realicen en sus localidades.

Cabe señalar que este día, Zepeda Chávez denunció que los grupos criminales que operan en Buenavista han exigido al Ayuntamiento la desaparición de la policía municipal para que ellos puedan tener el control del municipio.

«Nosotros les hemos ofrecido un esquema de seguridad, donde participan los tres órdenes de gobierno para resguardar estos dos municipios. Estamos bien coordinados para tomar acciones que permitan la estabilidad social», añadió.

SG