Liberada la circulación en avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, tras manifestación del SUEUM

 

Sindicato de profesores de la UMSNH bloquea circulación en avenida J. Múgica, frente a Rectoría, en sentido de Calzada La Huerta a la Juárez

 

La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

Descartan, otra vez, retorno presencial a universidades de Michoacán

Distintas instituciones del sector público y privado coincidieron en que aún no hay condiciones para el retorno presencial de los alumnos

universidades de Michoacán
(Foto Facebook: @ITMoreliaOficial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, universidades e institutos tecnológicos de educación superior del sector público y privado siguen sin reactivar las prácticas de laboratorio para los alumnos, por lo que el retorno a las clases presenciales dependerá de que la plantilla docente se vacune contra Covid-19 y se estabilicen los contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo a un sondeo que realizó MiMorelia.com en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y la Universidad La Salle no tienen considerado el retorno inmediato a las aulas hasta que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Lo anterior pese a que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) autorizó desde febrero de este año y bajo medidas de prevención e higiene adecuadas, la reanudación de materias prácticas y laboratorios para alumnos de nivel medio y superior. 

En el Instituto Tecnológico de Morelia todas las actividades continúan a través de plataformas digitales diseñadas por los maestros hasta el 30 de abril y a la espera de que las autoridades federales se pronuncien al respecto. En el ITM, la matrícula de alumnos es de 6 mil 75 en licenciatura y 188 en posgrado, estos últimos sí utilizan los laboratorios en tiempos de pandemia.

En la UMSNH, el rector Raúl Cárdenas Navarro ha manifestado que la comunidad nicolaita no regresará a las aulas hasta que el personal académico reciba la dosis contra Covid-19, por lo que los laboratorios serán reactivados, posiblemente, hasta el próximo ciclo escolar para bachillerato y licenciaturas, es decir alrededor de 5 mil estudiantes. 

Misma situación en la Universidad Tecnológica de Morelia donde sus autoridades determinaron esperar a que los docentes se encuentren inmunizados para considerar el retorno a las aulas y laboratorios, acuerdo que se dio entre rectores a nivel nacional para garantizar la salud de la comunidad universitaria. La matrícula de la UTM es de 2 mil 300 alumnos inscritos este ciclo escolar.

En el sector privado, la Universidad Vasco de Quiroga, con 4 mil 700 alumnos, también está a la espera de que inicie la vacunación a los profesores para considerar el retorno a clases presenciales y la estimación que se tiene es que la reanudación de todas las actividades se daría hasta el próximo ciclo escolar.

En la Universidad Latina de América el regreso de los alumnos a las aulas y laboratorios está sujeto a las indicaciones que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP), de manera que una vez que se permita, se convocará a la comunidad estudiantil inscrita en esta institución.

RYE