regreso, clases, Michoacán
Autoridades buscarán que los maestros sean considerados como grupo vulnerable para vacunación inmediata contra el Covid-19 (Foto: Secretaría de Educación del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán el retorno a las aulas será hasta que el riesgo epidemiológico por coronavirus sea mínimo y la epidemia esté controlada para no exponer al contagio a los estudiantes, afirmó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales.

Durante su intervención en el encuentro con medios de comunicación, el funcionario refirió que mientras tanto se analizan protocolos de prevención para las instituciones y se atienden rezagos de infraestructura en 300 escuelas con escasez de agua potable.

Además comentó que continuarán las capacitaciones de medidas sanitarias para los docentes, directivos y padres de familia a fin de que una vez que se autorice el retorno a las actividades presenciales, se tenga lo necesario para recibir a los alumnos.

«Buscaremos que los maestros sean considerados como grupo vulnerable para vacunación inmediata contra el Covid-19 y que todas las escuelas tengan instalados los comités participativos de salud escolar para supervisar filtros sanitarios y detectar posibles contagios».

(Secretaría de Educación del Estado de Michoacán)

En educación media y superior, dijo, tampoco se regresará a clases presenciales y cuando las condiciones lo permitan, los directivos firmarán una carta responsiva e implementarán criterios para la programación de turnos, aforos y uso de herramientas de trabajo, entre otros.

A través de una encuesta aplicada a 72 mil alumnos y docentes se afirmó que 84 por ciento utilizan mensajes vía celular para reforzar contenidos académicos, 90 por ciento realiza actividades escolares en casa y 48 por ciento toma clases de lunes a viernes.

La misma muestra concentró que el 70 por ciento de los docentes manifestaron afectación a su estado de ánimo por las clases a distancia y la pandemia del coronavirus y 54 por ciento de alumnos mostró miedo a adquirir el virus.

Por: Aned Ayala/R