Morelia, Centro Histórico
(Foto de Archivo: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se desconoce por completo el estado actual de las placas de identificación de calles en la ciudad, así como la necesidades y costos de reparación en el tema, debido a que las administraciones anteriores no entregaron registros al respecto.

Así se pronunció el director de patrimonio Cultural en la ciudad, Juan Carlos Mata quien vía telefónica lamentó que no existe un antecedente del estado del patrimonio en la ciudad, tema relevante y sobre el que la actual administración trabaja.

Refirió que sobre el tema de la nomenclatura, lo único certero es que tienen en resguardo una placa correspondiente a la calle Vicente Santa María pero se desconoce si hace falta o las condiciones de las restantes.

«Vamos a empezar un censo para conocer el estado de las placas, no tenemos datos de nada y no la hemos pasado haciendo censos para conocer el estado de todo lo que abarca el patrimonio en el municipio», declaró.

Incluso refirió que actualmente se elabora un proyecto para generar un catálogo con los resultados de los censos realizados y entregarlo al consejo de la ciudad para que quede como antecedente del tema.

Comenzará retiro de inmuebles en riesgo

Juan Carlos Mata señaló que ya se ha concluido en su totalidad el trabajo de estudio de los 33 inmuebles que representan un riesgo de colapso debido a sus condiciones de descuido, cinco de los cuales están totalmente dañados.

A manera de prevención de accidentes, afirmó que la semana entrante se iniciarán los trabajos de retiro de elementos de mayor riesgo como gárgolas y ventanas que pudieran colapsar sobre las banquetas.

Todas estas acciones se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar el manejo adecuado de las piezas.

Añadió que este trabajo se replicará en las tenencias, donde han encontrado patrimonio «que se ha estado perdiendo a pasos agigantados», aunque señaló aún no se culmina el censo en estos espacios.

ljcr