Comachuén
Aseguran que la comunidad decidió remover del cargo a quienes conforman el Concejo de Gobierno Comunal (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En rueda de prensa, miembros de la comunidad indígena de Comachuén, municipio de Nahuatzen, desconocieron al Concejo del Gobierno Comunal encabezado por María Eugenia Gabriel Ruiz, pues aseguraron que en una asamblea realizada por pobladores se decidió instituir nuevas autoridades civiles y comunales debido a la nulidad de resultados y a la falta de transparencia en el manejo de recursos.

Salvador Sebastián Santiago, quien se ostenta como presidente del nuevo Concejo Comunal de Comachuén y Martín Vargas Nicolás, tesorero del mismo órgano, (todavía no reconocido por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán), aseveraron que pese a que no existe un reconocimiento oficial por parte de las autoridades electorales, que es voluntad de la población que sean ellos quienes la representen.

(Foto: Fátima Miranda)
Desde esta figura alterna, que de acuerdo a un sello plasmado en un documento se lee como “Comité Administrativo de la Comunidad Indígena”, ratificaron que se cuenta con actas de las asambleas, las cuales se presentaron ante las instancias respectivas, en las que se hace constar que es voluntad popular que ellos representen a la comunidad y no el Concejo nombrado en 2018.

Apuntaron que la comunidad decidió remover del cargo a quienes conforman el Concejo de Gobierno Comunal debido a que no existen informes claros sobre el destino de los recursos además de que “hay omisión y negativa de presentar los proyectos decididos en la asamblea comunal ante las instancias de gobierno para su aprobación” además de que hay faltas evidentes en las funciones conferidas a las normas, acuerdos y estatutos comunales”.

Las personas a las que desconocen son: María Eugenia Gabriel Ruiz, María de Lourdes Cruz Ramos, Juan Carlos Nicolás Arriaga, Fidel Ruiz Sánchez, José Luis Sebastián Felipe. Leodegario Sebastián Felipe, Jaime Reyes González y Rosa Ramos Vargas.

En este contexto, exigieron que el Supremo Consejo Indígena de Michoacán, que saque las manos de la comunidad y “respete la libre autodeterminación”, además de que respete a las autoridades tradicionales, jefes comunales, jueces y representantes de bienes comunales.

Piden también al TEEM que respete los usos y costumbres y que la Secretaría de Finanzas y Administración “no violente” la libre autodeterminación del pueblo.

Desconocen habitantes de Comachuén al Concejo del Gobierno Comunal

Desconocen habitantes de Comachuén al Concejo del Gobierno ComunalInformación: https://www.mimorelia.com/desconocen-habitantes-de-comachuen-al-concejo-del-gobierno-comunal/

Posted by MiMorelia.com on Monday, November 25, 2019

Por: Fátima Miranda/AV