vías, bloqueo, maestros, carpas
En los municipios de Uruapan y Morelia se mantienen bloqueos por integrantes de Poder de Base de la SNTE-CNTE y normalistas (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por incumplimiento al horario de trabajo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) aplicará con carácter retroactivo, sanciones económicas y administrativas a los docentes que mantienen movilizaciones sobre las vías férreas de Michoacán.

Así lo aseguró a MiMorelia.com el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, luego de confirmar que ya comenzaron los descuentos respectivos para 18 maestros que se reportaron con inasistencias por las zonas escolares y jefes de sector.

Explicó que se solicitó a las áreas correspondientes la relación de los docentes que se ausentaron por atender actividades de protesta desde el pasado 21 de septiembre, ya que las reducciones a su salario serán por día no laborado.

“Todos debemos ser empáticos con la ciudadanía, y es un mal mensaje que un grupo de maestros y maestras busquen intereses político sindicales en lugar de atender a los alumnos, que también padecen las carencias económicas y emocionales por la pandemia del Covid”.

(Foto: archivo)

Añadió que esas actitudes no se tolerarán por la autoridad al recordar que ya hay acuerdos con la federación para dar cumplimiento a sus demandas por adeudo a prestaciones económicas, pago oportuno de salarios maestros con clave estatal y apertura de nueva etapa de jubilación con estímulo para abrir espacios a egresados normalistas de las generaciones 2019-2020.

“Los procedimientos administrativos continuarán y se le apuesta a que el grupo magisterial entre en cordura para no afectar más la formación de los niños y niñas” que dependen de cada docente inactivo.

Además, el funcionario hizo un llamado a respetar los empleos y el libre comercio e inversión que representa para Michoacán la movilidad de trenes en los municipios de Uruapan y Morelia, donde se mantienen bloqueos por integrantes de Poder de Base de la SNTE-CNTE y normalistas.

Pese a ello, representantes del movimiento sentenciaron que no cesarán acciones de protesta mientras no se de la instalación de una mesa permanente de negociación con el gobierno federal y estatal para destrabar el conflicto. Lo anterior debido a que no se reconocen los acuerdos que logró la sección XVIII de la CNTE, presidida por Gamaliel Guzmán Cruz.

Por: Aned Ayala/SJS