VIH,anticuerpo,cura,
Los esfuerzos continúan y dan esperanza a unos investigadores suizos para combatir el VIH (Foto: Archivo)

España (Rasainforma.com).- Por medios de trasplantes de células madre, seis pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) han logrado eliminar el virus, así lo dieron a conocer científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Fue el pasado lunes que la publicación en la revista Annals of Internal Medicine confirmó la cura de seis personas que tenían el virus de VIH.

Con células madre provenientes de la médula osea y cordón umbilical trasplantadas en los pacientes fue que se logró realizar un reemplazo de las células y el tiempo contribuido en la investigación lograron desaparecer el VIH de los pacientes.

La investigadora del IrsiCaixa, María Salgado, ha explicado que “el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario. Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este virus del cuerpo.

Con esta investigación se abren nuevas puertas a la cura del letal virus que ha cobrado la vida, tan solo en 2017, de 940,000 persona.

CA