Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Descubren en México nueva especie de dinosaurio "Tlatolophus galorum"

Los restos fosilizados tienen una antigüedad de 72 millones de años

NoImage
Probablemente murió ahogado y su cuerpo quedó cubierto por tierra (Foto: INAH)

Coahuila (MiMorelia.com).- Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron una nueva especie de dinosaurio en México. 

Cabe señalar que los restos fosilizados con una antigüedad de 72 millones de años, fueron hallados hace casi una década y hasta ahora el equipo de paleontólogos logró identificar a la nueva especie de dinosaurio, así lo informó el INAH.

Se trata del Tlatolophus Galorum, cuyos restos fueron localizados en 2013 en el municipio de General Cepeda, en Coahuila. La nueva especia es un dinosaurio crestado, del cual se recuperó el 80% del cráneo, lo que permitió compararlo con otros dinosaurios del mismo tipo y así determinar que correspondía a un nuevo ejemplar desconocido, hasta ahora.

El equipo de expertos cree que el dinosaurio herbívoro murió ahogado hace unos 72 o 73 millones de años, y quedó cubierto por tierra, lo que conservó sus restos antes de ser descubiertos.

La investigación comenzó en 2013 con el hallazgo de una cola articulada, en Coahuila, donde se han registrado otros descubrimientos. 

"Una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos", explicó Alejandro Ramírez, uno de los expertos que participó en los trabajos.

Además, los científicos recolectaron, limpiaron y analizaron otros restos óseos de la parte delantera, los cuales permitieron continuar con la investigación.

"Los paleontólogos tenían, en efecto, la cresta del dinosaurio, con 1.32 metros de largo, lo mismo que otras partes del cráneo: mandíbulas inferiores y superiores, paladar e, incluso, el segmento que se conoce como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro", mencionó el INAH.

¿Por qué lo nombraron Tlatolophus galorum?

Tlatolophus se deriva de la combinación de un término en náhuatl que significa "palabra" y otro en griego que significa "cresta", mientras que la segunda parte, galorum, hace referencia a personas vinculadas a la investigación, así lo explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por el momento, la cola articulada de ese dinosaurio permanece en el municipio General Cepeda, en el que fue localizado.

EA