Araña Violinista
Esta especie de araña violinista puede vivir en asentamientos humanos (Foto: Especial)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Una araña violinista nativa de México fue descubierta por alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede Tlaxcala.

De acuerdo con el boletín emitido por la UNAM, las estudiantes nombraron a la araña encontrada en el Valle de México como Loxosceles tenochtitlan.

Según Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM, con este hallazgo, y dos más realizados hace años, México es el país con más alta diversidad de especies de arañas violinista, pues de 140 que existen actualmente, contamos con 40.

Las estudiantes que, junto con Valdez-Mondragón, descubrieron la nueva especie de araña son: Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

Según el académico de la UNAM, ya había registros de Loxosceles tenochtitlan en la zona. Sin embargo, eran confundidas con Loxosceles mistec, nativa de Morelos y Guerrero.

“Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que son completamente diferentes”, dijo.

Además, abundó, se hicieron estudios de morfología tradicional y geometría, y modelaje de nicho ecológico para reafirmar si la especia era diferente. Hasta ahora, Loxosceles tenochtitlan es la única nativa de la CDMX, Estado de México y Tlaxcala, detalló.

Lo que la hace única es la forma de la tibia en los palpos del macho; las estructura sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas, explicó.

Añadió que las arañas viven en lugar con muchos objetos acumulados, como almacenes y bodegas, pues los desechos atraen insectos que les sirven de alimento, como cucarachas, moscas y cochinillas.

Por: Salvador Gaytán/AV