Por su tamaño fue necesario utilizar la cámara de energía oscura del Telescopio Víctor Blanco (Foto: www-personal.umich.edu)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- La “vida” en el universo parece infinita, sólo basta con encontrarla. En la actualidad se cuenta con instrumentos para investigar y divisar diferentes cuerpos celestes, como el que descubrieron en la Universidad de Michigan: Un nuevo planeta enano.

Lo denominaron 2014 UZ224, que mide aproximadamente 530 kilómetros de diámetro -la mitad del tamaño de Plutón-. Tarda mil 136 años terrestres en dar una vuelta completa al Sol, y se ubica a unos 14 mil millones de kilómetros de distancia de la estrella de nuestro planeta.

Se localiza en el llamado Cinturón de Kuiper, y tiene un tamaño relativamente pequeño, por lo cual encontrarlo requirió de una labor intensa de estudiantes de Astronomía de la citada universidad estadounidense, asesorados por el profesor David Gerdes, quien durante una visita al Telescopio Víctor Blanco, en Chile, les pidió localizar objetos cercanos mediante la cámara de energía oscura del aparato.

Con ella se examina el universo en el espectro infrarrojo y forma parte del proyecto Dark Energy Survey (DES), que estudia los movimientos de las galaxias lejanas. Sin embargo, los alumnos desarrollaron un software que “une los puntos” cuando detecta anomalías oscuras en el área de visión de la cámara, y el resultado es el 2014 UZ224, detalló el sitio especializado Space.

El descubrimiento no sólo permitirá conocer más sobre las características del Cinturón de Kuiper, sino aumentar las posibilidades de hallar, mediante mediciones indirectas de las órbitas de estos planetas enanos, a otros planetas enanos, incluido el famoso Planeta X.

Así, se une a los planetoides descubiertos, del cual Plutón -otrora uno de los planetas de nuestro Sistema Solar- es el más conocido, además de Ceres, Makemake, Haumea y Eris; pero se sospecha existan al menos 100 de éstos en el universo.

Se muestran las órbitas del 2014 UZ224, junto con las posiciones actuales de Urano, Neptuno y Plutón (Imagen: JPL Horizons/Sky and Telescope)
Se muestran las órbitas del 2014 UZ224, junto con las posiciones actuales de Urano, Neptuno y Plutón (Imagen: JPL Horizons/Sky and Telescope)