WISEA 1147 tiene apenas 10 millones de años (Foto: NASA)

Estados Unidos (Rasainforma.com).- Un estudio con datos del observatorio WISE, y el Sky Survey Micron All Dos o 2MASS, proporciona nuevas pistas sobre el misterio de que la galaxia está llena de planetas que flotan libremente.

Los científicos han identificado un objeto de masa planetaria que flota libremente dentro de una familia estrellas jóvenes, llamada la asociación TW Hydrae. El objeto recién descubierto, denominado J114724.10-204021.3 WISEA, o simplemente WISEA 1147, para abreviar, se estima que tiene aproximadamente entre 5 y 10 veces la masa de Júpiter.

WISEA 1147 es uno de los pocos mundos que flotan libremente, donde los astrónomos pueden comenzar a apuntar a sus probables orígenes como una enana marrón y no un planeta. Debido a que se descubrió que el objeto era un miembro de la familia de estrellas muy jóvenes TW Hydrae, los astrónomos saben que también es muy joven – sólo 10 millones de años.

«Con el monitoreo continuo, puede ser posible rastrear la historia de WISEA 1147 para confirmar si se formó o no de manera aislada», dijo Adam Schneider, de la Universidad de Toledo en Ohio, autor principal de un nuevo estudio aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal, citó la Nasa.gov.

De los miles de millones de mundos posibles que flotan libremente y que se piensa que pueblan nuestra galaxia, algunos pueden ser enanas marrones de masa muy baja, mientras que otros pueden ser de hecho planetas, expulsados de los sistemas solares nacientes. En este punto, sigue siendo desconocida la fracción de cada población. Sobre el origen de los mundos que flotan libremente y determinar si son planetas o enanas marrones, es una tarea difícil, precisamente porque están muy aislados.

«Estamos en el comienzo de lo que se convertirá en un campo caliente – se trata de determinar la naturaleza de la población que flota libremente y cuántos son planetas frente a enanas marrones», dijo Davy Kirkpatrick co-autor del estudio IPAC, en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.