murciélagos
Desde el 2016 recolectaron más de 750 muestras de saliva y heces de murciélagos (Foto: @UNAM_MX)

Estados Unidos (Rasainforma.com).- Investigadores del Programa de Salud Global del Instituto Smithsonian descubrieron seis nuevos coronavirus en murciélagos en Myanmar, uno de los países del sudeste asiático.

Es la primera vez que estos virus se detectan en cualquier parte del mundo, afirman los investigadores, quienes señalaron que los coronavirus recién descubiertos no están estrechamente relacionados con el síndrome respiratorio agudo severo SARS CoV-1, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o el SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Te puede interesar:Pobladores queman murciélagos por miedo a ser contagiados de coronavirus en Perú

Los recientes hallazgos en los murciélagos servirán para detectar y prevenir las enfermedades infecciosas que pueden amenazar la salud pública, colo el Covid-19 que tan solo en México a cobrado la vida de 449 personas.

A través de un comunicado Marc Valitutto, exveterinario de vida silvestre del Programa de Salud Global del Smithsonian y autor principal del estudio, detalló que las pandemias virales recuerdan la relación que tiene la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente.

“En todo el mundo, los humanos interactúan con la vida silvestre con mayor frecuencia, por lo que cuanto más comprendamos acerca de estos virus en los animales, lo que les permite mutar y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico” aseveró.

Los nuevos virus fueron detectados mientras los investigadores realizaban la biovigilancia de animales y personas para comprender mejor las circunstancias del contagio de enfermedades, una iniciativa financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El equipo centró su investigación en sitios en Myanmar, donde los humanos tienen más probabilidades de entrar en contacto cercano con la vida silvestre local por los cambios en el uso y desarrollo de la tierra.

Desde el 2016 recolectaron más de 750 muestras de saliva y heces de murciélagos, por lo que determinaron que existen miles de coronavirus, muchos de los cuales aún no se han descubierto.

Los investigadores probaron y compararon las muestras con coronavirus conocidos e identificaron seis nuevos coronavirus por primera vez.

El equipo subrayó que se necesitan estudios futuros para evaluar su potencial de contagio a otras especies para comprender mejor los riesgos para la salud humana.

Con información de FOROtv

Por: Adoración Araiza/rmr