Descubren “supertierra” a 40 años luz de nuestro planeta

Orbita por delante de su estrella -una enana roja- cada 25 días (Imagen: ESO)
Orbita por delante de su estrella -una enana roja- cada 25 días (Imagen: ESO)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- Un equipo internacional de astrónomos descubrió un exoplaneta que podría ser habitable. "Es el objetivo perfecto para llevar a cabo una de las misiones más grandes de la ciencia: buscar evidencias de vida más allá de la Tierra", sostuvo Jason Dittmann, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, principal autor de la investigación.

Con el instrumento High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), instalado en Chile, junto a otros telescopios, fue posible encontrar esta "supertierra", denominada LHS 1140b, que orbita en la zona habitable de una débil estrella enana roja llamada LHS 1140, en la constelación de Cetus (el monstruo marino), cerca de otras como Acuario y Piscis.

Se encuentra a 40 años luz de nuestro planeta y está 10 veces más cerca de su estrella, que la Tierra del Sol, por lo cual la temperatura de su superficie permitiría la existencia de agua en los tres estados posibles: líquido, sólido y gaseoso.

Su edad es de al menos de cinco mil millones de años. Su diámetro es de 1.4 veces el de la Tierra —unos 18 mil kilómetros—, aunque su masa es siete veces superior a la de nuestro mundo, por lo que estiman sea rocoso y tenga un denso núcleo de hierro, además de conservar la mayor parte de su atmósfera.

Lo anterior, junto con el hecho de que su órbita pasa por delante de su estrella —cada 25 días—, lo convierte en uno de los objetivos futuros más prometedores para desarrollar estudios atmosféricos, indicó la revista especializada Nature, en su edición del 19 de abril, donde viene el reporte.

El tamaño del planeta implica que un océano de magma podría haber existido en su superficie durante millones de años, y éste suministrar grandes cantidades de vapor a la atmósfera, incluso mucho tiempo después de que la LHS 1140 hubiera alcanzado su actual estado de calma, alcanzando su brillo actual y constante, reponiendo así el agua que podría haberse perdido por la acción de la estrella en su fase más activa.

De acuerdo con los investigadores del estudio Xavier Delfosse y Xavier Bonfils, ambos del CNRS y el IPAG, en Grenoble, Francia, el sistema LHS 1140 podría ser mucho más adecuado e importante que Próxima B o TRAPPIST-1 para la caracterización de mundos en zonas habitables.

En concreto, con las observaciones que se llevarán a cabo próximamente con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, se podrá determinar exactamente cuánta radiación de alta energía cae sobre esta "supertierra", por lo que se podrá delimitar su capacidad para albergar vida.

Apenas el 22 de febrero último, la NASA publicó el reporte del sistema solar de la TRAPPIST-1, donde orbitan siete planetas con posibilidad de la existencia de agua, también con una estrella enana como sol y a 40 años luz de la Tierra, lo cual evidencia el descubrimiento de nuevos mundos en el universo habitables.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com