Gracias a estos nuevos datos, se conoce la importancia de su conservación

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Axelsip7).- El tiburón de Groenlandia cuenta con dos características que llaman la atención, es el pez nativo más grande de las aguas árticas, midiendo entre 4 y 5 metros de longitud, y ser la especie que más años vive, sólo detrás de un tipo de ballena.

Sobre esta especie no se tenía mucho conocimiento, excepto que le llevaba un año crecer 1cm, con esta información se comenzó a especular sobre su tiempo de vida. Con nueva información publicada por Science, sobre una investigación de un grupo de científicos que se enfocaron en determinar la edad de estos impresionantes tiburones.

Para lograr saber la edad de esta especie, los investigadores utilizaron una técnica modificada de radiocarbón, que funciona en animales sin huesos (este tiburón solo cuenta con cartílagos) y se aplica en los ojos de este gran pez.

El estudio involucró a 28 tiburones de sexo femenino y se determinó que tenían al menos 272 años. Otro ejemplar arrojó diferentes niveles de radio carbón, y se determinó que nació muy cerca de las detonaciones nucleares de los años 60, por lo que tendría alrededor de 50 años.

Pero sin duda lo más interesante, fue la edad que se calculó de un tiburón de 5 metros de largo, en 392 +- 120 años de edad. Durante la investigación también se descubrió que la edad reproductiva inicia en el 156 +- 22 años y necesitan medir al menos 4 metros.

Gracias a estos nuevos datos, se conoce la importancia de su conservación, pues solo se pueden reproducir hasta pasados más de 100 años.