premio Nobel, medicina, hepatitis C, virólogos, Asamblea del Nobel
Harvey Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton ganaron el premio por su contribución en la lucha contra la hepatitis (Foto: @NobelPrize)

Suecia (Rasainforma.com).- Esta semana dio inicio el anunciamiento de los ganadores del premio Nobel, y arrancó con el de Medicina para los tres virólogos que descubrieron el virus de la hepatitis C.

Se trata de los estadounidenses Harvey Alter y Charles M. Rice, así como el británico Michael Houghton quienes “hicieron descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un virus nuevo”, señaló la Asamblea del Nobel en un comunicado.

Los virólogos han “hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”, indicó.

Además la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska también indicó que gracias a los estudios de los hoy laureados se salvaron millones de vidas aislando e identificando el virus.

Su descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente eliminaron la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, indicó la organización, que tiene sede en Estocolmo, Suecia.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado, una enfermedad considerada prehistórica que afecta a un buen porcentaje de la población.

Existen distintos tipos de hepatitis: A, B o C, ésta última es una de las variantes más dañinas y letales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo unas 325 millones de personas padecen hepatitis y 1.4 millones fallecen a consecuencia de complicaciones derivadas de esta afección.

Semana del Nobel

A lo largo de esta semana se anunciarán los otros galardones en Física, Química, Literatura, Paz y Economía, éste último programado para el 12 de octubre.

Los premios están previstos para entregarse de manera física el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Este año el premio asciende a los 1.2 millones de dólares.

Por: Ariana Castellanos/SJS