bar, licencia, giro rojo, descuentos
En lo que va de la administración municipal, se otorgaron nueve licencias de giro “C” de alto impacto (Foto ilustrativa: acapulco.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia busca revocar licencias de tipo “C”, conocidas como de giro rojo en desuso o sin revalidación, por lo que notificó a más de 200 propietarios de 845 licencias que tienen identificadas en dicha situación, además de que ofrecerá descuentos de hasta 90 por ciento, indicó director de Inspección y Vigilancia, Pedro Vázquez Dector.

845 licencias están en proceso de revocación, las que tienen tres o cuatro años que no se han revalidado, se ha notificado a los propietarios”, indicó.

Ante dicha situación, ofrecieron descuentos del 40 y hasta el 90 por ciento en multas y recargos, con la intención de que los dueños puedan recuperar su licencia ya que hay quienes adeudan montos superiores a los 80 mil pesos.

En rueda de prensa, el funcionario municipal indicó que entre las licencias identificadas, también se encuentran diversas de propiedad de cerveceras, ya que entre Grupo Modelo y Grupo Heineken son propietarios de más de dos mil licencias de las seis mil 487 que existen en la ciudad.

Señaló que, con las cerveceras ya mencionadas, tuvieron al menos dos casos en donde se apropiaron de las licencias de particulares, ante adeudos acumulados por créditos que no se cubrieron a las empresas.

“El propietario del negocio se endeudo con la cervecera con el producto, le daban crédito a los negocios, en dos casos hubo que el propietario no pudo pagar y se hizo una sucesión de derechos de la licencia para cubrir el pago, ellos que hacen el proceso por la vía legal ese es el procedimiento una sesión de derechos”, apuntó.

En este mismo sentido, es el propietario quien tiene que iniciar un proceso jurídico entre particulares para reclamar su legal pertenencia.

En lo que va de la administración municipal, se otorgaron 336 licencias de giro “C” de bajo impacto, es decir de tiendas con venta de alcohol, vinaterías o depósitos; mientras que de alto impacto fueron nueve, sin embargo, estas son sometidas por medio del Cabildo.

Por: Marco Santoyo/SJS