El secretario de Gobernación de Felipe Calderón murió en un "avionazo" en la avenida Reforma (Foto: RED 113/Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En los últimos 14 años, al menos nueve figuras políticas han muerto en desplomes de aviones o helicópteros.

En 2005, Gustavo Alberto Vázquez Montes, gobernador del estado de Colima, y otras seis personas más murieron en febrero cuando volaban de Toluca a Colima. El avión se desplomó en el municipio de Tzitzio, Michoacán.

Ese mismo año, pero en septiembre, murió Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública del entonces presidente Vicente Fox Quesada, cuando el helicóptero en que viajaba se estrelló cerca del municipio Xonacatlán, Estado de México.

Tres años después, en 2008, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Felipe Calderón, y Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de la Procuraduría General de la República, murieron cuando su avión cayó sobre la avenida Reforma en la CDMX. Con ellos murieron otras seis personas.

En 2011, el candidato del PRI a la gubernatura del estado de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, murió luego de que se aeronave se desplomara en San Luis Potosí.

Uno de los más recientes fue el de la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, murieron cuando su nave cayó en la navidad de 2018.

Este miércoles, José Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública, y Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular, y dos pilotos murieron al desplomarse en su trayecto de Morelia a Huetamo para un evento oficial.

SG