Paracetamol, Ácido Acetilsalicílico y Diclofenaco, entre los principales fármacos que los michoacanos dejan “vencer” (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Desde la implementación del programa de Recolección de Medicamentos Caducos, en septiembre de 2012, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha logrado recolectar 52 toneladas de fármacos vencidos, lo que ha evitado que vayan a parar a los tiraderos municipales, disminuyendo con ello la contaminación ambiental y otros riesgos a la salud.

Este programa, puesto en marcha hace cinco años a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C., impide que los medicamentos caducos sean utilizados de manera ilegal, pepenados en los basureros municipales, reetiquetados y revendidos en el mercado informal, de ahí la importancia de invitar a la población a que los deposite en contenedores especiales y que no compre medicinas en tianguis o mercados y sólo lo haga en farmacias.

La Norma Oficial Mexicana 052 señala que todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y por tanto no deben depositarse en el cesto de la basura convencional, sino en contenedores especiales para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental.

Es por ello que la SSM buscó que la población tuviera una alternativa viable para deshacerse de sus viejas medicinas, colocando 200 contenedores para la recolección de los fármacos vencidos en varios municipios del estado, como Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales, Tacámbaro y Morelia.

Comprometido con la salud y el bienestar de los michoacanos, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo fortalece a través de la SSM estas acciones que previenen a la población de posibles intoxicaciones y otros riesgos.

Para conocer la ubicación de los contenedores se puede acceder a la página de la Coepris www.coepris.michoacan.gob.mx o bien llamar al teléfono de la dependencia, que es 3 13 53 17 en Morelia.

Finalmente, la SSM invitó a la población a no dejar caducar la medicina, ante la importancia de concluir sus tratamientos cuando le son prescritos por un galeno, dado que esto da pie a la acumulación de fármacos.

Principales padecimientos que son tratados con las medicinas caducas que se recolectan en Michoacán

Antiinflamatorios-analgésicos.

Anti-Infecciosos.

Gastrointestinales.

Respiratorios.

De Cardiología.

De Nutriología.

Dermatológicos.

Oftalmológicos.

Ginecológicos.

De Nefrología y Urología.

Principales fármacos que la población deja caducar en Michoacán:

Paracetamol.

Ácido Acetilsalicílico.

Diclofenaco.

Ranitidina.

Ambroxol.

Amoxicilina.

Complejo B.

Loratadina.

Ácido Fólico.

Albendazol.