desaparecidos
Buscan contar con un banco de ADN que permita la identificación de los cuerpos (Foto: FB/¿Dónde están?)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se tiene un estimado de que son 45 mil personas que han desaparecido desde 2013 a la fecha, esto de acuerdo a la cifra proporcionada por integrantes de los colectivos «En tu búsqueda» y «Dónde Están» que sostuvieron una reunión este miércoles con autoridades estatales y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en esta capital.

En entrevista con medios de comunicación, Indalecio Pedrizco, psicólogo de acompañamiento psicosocial a colectivos, explicó que aunque no se tiene un número exacto de las personas que han desaparecido en lo que va del 2020, se ha visto que van a la alza los casos de dicho tema, por lo que en la reunión se abordaron temas para homologar los protocolos de búsqueda en Michoacán.

indalecio predizco
(Foto: Josimar Lara)

Abundó que en el tema del protocolo de búsqueda se pretende trabajar directamente entre las instituciones que están relacionadas con la desaparición forzada y con los familiares de las personas.

El psicólogo comentó que es un ‘secreto a voces’ que las desapariciones forzadas en la entidad están relacionadas con el crimen organizado.

Por ello, dijo que otro acuerdo en esta reunión fue hablar sobre la posibilidad de contar con un banco de ADN que permita la identificación de los cuerpos, que se lleguen a encontrar en fosas.

Comentó que en el 2019 se encontraron cuatro personas sin vida y una con vida, quién estaba desaparecido desde hace 8 años.

Los colectivos «En tu búsqueda» tienen sede en Morelia, Zamora, Apatzingán y Uruapan; y «Dónde Están los desaparecidos» en Lázaro Cárdenas y Morelia.

Por: Josimar Lara/rmr