(Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si bien en la mayoría de mercados municipales hay venta de cempasúchil, terciopelo, nube y demás flores utilizadas en ofrendas para este Día de Muertos, es en las inmediaciones del Panteón Municipal donde se concentran la mayoría de comerciantes que ofertan dicho giro.

A decir de la vendedora Jazmín Tenorio, “por ser de temporada, la flor con mayor demanda es el cempasúchil” que oscila entre los 50 y 60 pesos por manojo grande, precio establecido por los comerciantes instalados sobre la avenida Francisco J. Mújica, para casi todas las flores.

“Vendemos de 10, 20 y 50 el manojo entero… lo que nos pida la gente le vendemos”, señaló para MiMorelia.com José Luis Tenorio, quien comenta que Tarímbaro, Copándaro, Indaparapeo y Charo son los lugares donde la mayoría de comerciantes se surten de las flores para esta temporada.

(Foto: MiMorelia.com)

Crisantemos, gladiolas, nube, flor de terciopelo, además del cempasúchil engalanan la vendimia alrededor del camposanto, en la que no faltan puestos de comida, artículos religiosos y hasta fayuca.

751 tolerancias para comercio informal otorgó el gobierno municipal

Un total de 751 permisos para vender en la vía pública alrededor del Panteón municipal, fueron otorgados por la administración encabezada por Raúl Morón Orozco, mismos que permitieron la instalación de comercio informal la mañana del 31 de octubre y concluyen la noche del 2 de noviembre.

(Foto: MiMorelia.com)

Según un comunicado oficial, la tolerancia comprende las calles Arnulfo Ávila, avenida de La Paz, Francisco J. Mújica, Progreso y calzada La Huerta, es decir, las inmediaciones del camposanto de Morelia.

Además del operativo de seguridad y vialidad instalado en éste y los demás panteones de la ciudad –mismo que consta de 250 elementos–, la Policía municipal instaló un centro de atención a víctimas con el fin de brindar apoyo a las personas que lo requieran.

En relación a la limpieza de los cementerios y los tianguis instalados por la temporada, el secretario de Servicios públicos municipales, Ramón Baltierra Sánchez, señaló en rueda de prensa que el Panteón Municipal contará con cuatro unidades para traslado y recolección de basura, así como cinco de éstas en los demás panteones. Se dispondrá también de tres grúas con canastilla, dos camionetas tipo estaca y 10 trabajadores de apoyo, para cubrir el fin de semana que comprende el Día de Muertos.

AC