alumna, titulacion, itm, ingenieria electronica
Desde el mes de febrero radica en Alemania donde continuará su preparación profesional (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Morelia celebró un examen recepcional en línea para la titulación en Ingeniería en Electrónica a Valeria Camacho Molina, quien desde el mes de febrero radica en Alemania donde continuará su preparación profesional.

Si bien, desde que inició la Pandemia de Covid-19, esta institución educativa realiza las titulaciones a la distancia, en esta ocasión, la estudiante se fue a Alemania a realizar sus residencias profesionales desde febrero, como último paso para concluir su licenciatura, para ello arribó a la Universidad de Jade en Wilhelmshaven donde realizó su proyecto de tesis.

En su estancia en ese país, decidió continuar sus estudios de la maestría Space Sciences and Technologies con la especialidad Sensing, Processing, Communication en la Universidad de Bremen, donde actualmente radica.

alumna, titulacion, itm, ingenieria electronica
Camacho Molina realizó en línea su examen recepcional y tomó protesta como Ingeniera en Electrónica (Foto Cortesía)

Camacho Molina se tituló con la tesis: “Diseño de un Control Basado en Internet para un Laboratorio Móvil de Alto Voltaje”; presidieron la mesa del jurado, la presidenta y asesora, Adriana del Carmen Tellez Anguiano, el secretario Marco Vinicio Chávez Báez; vocal propietario, María del Carmen García Ramírez y el vocal suplente, Miguel Ángel Fraga Aguilar.

En su trabajo de tesis, la joven diseñó y planificó el control de un laboratorio móvil y compacto de alta tensión en donde se lleva a cabo la detección y evaluación de descargas parciales externas a altos voltajes de CA.

En su reporte precisó que debido a las obras de renovación del laboratorio de alto voltaje de la Universidad de Jade Hochschule y al acceso restringido, el proyecto se centró en la movilización de ese espacio de laboratorio, de modo que se pueda mantener su funcionamiento y, además, se puedan ofrecer en el futuro demostraciones activas en la enseñanza (por ejemplo, en conferencias).

“Para realizar una prueba práctica para el diagnóstico de cargas parciales, primero debe crearse un entorno de prueba adecuado. Los requisitos para el entorno de prueba móvil incluyen el diseño de la estructura de manera que pueda ser transportada dentro de los sistemas de ascensores de la universidad y para las demostraciones externas también en vehículo comercial. Por lo tanto, los componentes de alta tensión tuvieron que ser seleccionados en un tamaño reducido”.

Finalmente comentó de manera textual que la intensidad de alto voltaje (HS) depende de las dimensiones del ambiente de prueba, lo que resulta en una reducción del nivel de voltaje para las variantes más pequeñas. Las exigencias de la tecnología de seguridad son similares a las de los laboratorios convencionales de alta tensión.

Boletín/PO