verificación
Las multas irán de los 480 hasta poco más de dos mil pesos (Foto Facebook: Gobierno de México)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a las manifestaciones y presiones de grupos organizados, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y Tránsito Estatal iniciarán este 1 de mayo la detención de vehículos y aplicación de las multas a quienes circulen con placas cinco y seis por no estar verificados.

El titular de ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, aseguró que no les temblará la mano en aplicar las multas pese a las manifestaciones que se han presentado en la capital michoacana para pronunciarse en contra del programa de la verificación, principalmente el sector transportista.

Informó que existe una coordinación plena con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia con la que se llevarán a cabo los operativos, ya que este año es obligatoria la verificación.

Destacó que, aunque el sector transportista esté en contra de la verificación, hay más de tres millones de habitantes en Michoacán que tienen preocupación del tema ambiental.

Cabe hacer mención que las multas por conducir un vehículo no verificado serán de mil 612 pesos, de 480 a 967 pesos a los automotores que contaminen ostensiblemente y dos mil 015 pesos por circular sin llevar la calcomanía en el automóvil.

Los municipios que conforman la metrópoli serán los primeros en donde las autoridades estatales aplicarán las multas, es decir, Morelia, Álvaro Obregón, Tarímbaro y Charo, en los cuales circulan 600 mil vehículos, pero el funcionario aseguró que la idea es que se extiendan las detenciones de los vehículos en todo el estado, sin embargo, ante la falta de personal se iniciará con una primera etapa.

Por un aire más limpio y la salud tuya y de tu familia ¡verifica tu auto! Recuerda que cuidar el aire #EstáenTi🚗✅

Posted by PROAM Michoacán on Wednesday, February 13, 2019

Vega Solórzano insistió en que el programa no tiene ninguna intención de engrosar los bolsillos de los particulares o como un tema de recaudación sino para regular la contaminación que aqueja al estado al ubicarse entre los primeros cinco estados a nivel nacional con mayor índice de contaminación. Recordó que en los 16 estados donde se aplica la verificación, sí se han tenido resultados positivos, por ello, dijo que en la entidad se requiere concientización en los ciudadanos y una mejor información para contribuir a la mejora del medio ambiente.

A manera de contexto, los automóviles con placas 7 y 8 deberán acudir a los verificentros en marzo, abril, mayo y junio; las de 3 y 4, en mayo, junio, julio y agosto.

Los de terminación 1 y 2, entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre; y las de terminación 9 y 0, con un plazo de septiembre y diciembre.

R