(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 2020 será un año que quedará marcado en la historia del planeta y en la memoria de los que padecieron fenómenos naturales devastadores.

Desde la pandemia por el nuevo coronavirus que afectó a nivel mundial dejando un gran número de personas contagiadas, así como de muertos; hubo quienes perdieron madres, padres, hijos, amigos, maestros e incluso familias completas a causa de este virus que se plantó durante el 2020.

El virus llegó con previo aviso a otros países del mundo a diferencia del epicentro de la pandemia, en Wuhan (China), donde se registró el primer infectado a finales del 2019 y luego se extendió de manera progresiva a otros lugares, ciudades, países, incluso hasta los más aislados; la humanidad aunque ha vivido otros desastres naturales, otras pandemias que amenazaron nuestra permanecía en la tierra como la Peste Negra, la Viruela, la Gripe Española o incluso el VIH que sigue sumando muertes en todo el mundo, en este año no se esperaba una pandemia y menos una de tal magnitud como el nuevo coronavirus que sin duda, al igual que las otros, el desconocimiento inicial permitió que se expandiera con rapidez.

Incendios en Australia

Antes de que iniciarán los primeros casos de coronavirus, a mediados del 2019 y hasta inicios del 2020, en Australia se registraron catastróficos incendios forestales que consumieron cerca de 10 millones de hectáreas, además, perdieron la vida más de mil millones de animales y 26 personas, y destruyeron más de 2 mil 500 edificios en todo el país.

¿Qué ocasionó los incendios?

Científicos atribuyeron los incendios al aumento de emisiones de gases con efecto invernadero, y además al cambio climático.

La temporada de incendios que comenzó a mediados del 2019 y culminó en el 2020 fue catalogada como uno de los desastres más devastadores de Australia.

Incendios en Chernobyl

Debido a una serie de incendios en la zona donde se produjo el peor accidente nuclear en 1986, en este 2020 aumentó la radioactividad debido a los siniestros forestales.

Los incendios se propagaron en más de 100 hectáreas alrededor de la central nuclear y aunque las autoridades comentaron que no hubo riesgos radioactivos tardaron en controlar dichos siniestros.

Plaga de Langostas

Una plaga de Langostas destruyó grandes extensiones de campos de cultivo en regiones como el Cuerno de África, India, Argentina y Chile. Esta plaga casi podría medirse de igual manera que la pandemia por coronavirus debido a que fueron millones de langostas que arrasaron con grandes extensiones de campos acabando con todo a su paso, si bien desde tiempos antiguos las plagas han existido, el problema actual se debe al cambio climático que de manera desmedida aumenta la cantidad de estos insectos.

Dicha plaga causó una crisis humanitaria y alimentaria que se recrudeció debido a la pandemia por coronavirus; durante este año cerca de 25 millones de personas en África y 17 millones en Yemen se enfrentaron al hambre aguda.

Un pequeño enjambre de la langosta del desierto puede comer en un día la misma cantidad de alimentos que 35 mil personas.

Nube de polvo del Sahara

Una amenaza grave para el medio ambiente durante el 2020 fue la nube de polvo africano que sopló a través del Atlántico y aunque esto sucede continuamente cada año, aunado a los otros fenómenos naturales que afectaron gravemente, este año la nube de polvo fue particularmente intensa y abarcó un mayor alcance.

“Hemos visto las fotos de la llegada de la oscuridad en el día, y el agua contaminándose, es algo muy dramático. La tormenta de polvo oscurece los cielos, contamina el agua de lluvia y reduce enormemente la visibilidad. Pero sobre todo también plantea un peligro significativo para la salud”, dijo Claire Nullis, portavoz de la OMM.

La nube se expandió este 2020 desde África hasta el Caribe, desde el sureste de la región, cerca de la costa norte de América del Sur y hasta el norte y el oeste de la península de Yucatán en México.

Terremoto en Turquía

El 30 de octubre del 2020 un sismo de magnitud 7.0 sacudió el mar Egeo, en Turquía, y provocó un mini sunami, además ocasionó una centena de heridos, varios edificios derrumbados y muertos.

La ciudad más afectada fue Bayrakli; el terremoto fue tan intenso que incluso se sintió en Estambul y Atenas.

Dicho terremoto dejó 70 muertos; este fue el segundo terremoto durante el 2020, en enero del mismo año 40 personas perdieron la vida debido aun sismo de 6.7 de magnitud que se suscitó en las provincias de Elazig y de Malatya.

Temporada de Huracanes 2020

Este año la temporada de huracanes rompió récord al registrar 30 tormentas; dejando un panorama triste, este 2020 por primera vez se suscitaron 30 tormentas de las cuales 13 tuvieron la fuerza de un huracán.

Arthur fue quien inició la temporada anticipadamente el 16 de mayo en la costa de Florida, en EU, le siguió Bertha; y en el golfo de México, el 2 de junio se formó la tormenta tropical Cristóbal, un día después tocó tierra en el sur. Luego vino Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaìas, Josephine y Kyle.

Laura: Se formó el 21 de agosto en el Caribe y se fortaleció hasta categoría 4 cuando tocó tierra en Lousiana, en EU. Ocasionó las muertes de al menos 27 personas.

Marco, Nana, Omar, Paulette , René, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred, Alpha, Beta y Gamma que se formó el 2 de octubre a 217 kms al sureste de Cozumel, México. Tocó tierra cerca de Tulum y a su pasó dejó miles de damnificados.

Delta: El 5 de octubre se fortaleció como huracán, tocó tierra en la península de Yucatán.

Epsilon se formó el 21 de octubre y ascendió a huracán categoría 3; Zeta tocó tierra en Yucatán, al norte de Tulum, en México el 26 de octubre como categoría 1.

Finalizaron: Eta, Theta y, Iota que se formó en el Caribe el 13 de noviembre.

Por: Redacción/E