(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un retraso de diez años, este miércoles se instaló el Comité Consultivo de Contabilidad Gubernamental en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para generar transparencia y emitir recomendaciones a los funcionarios que no acaten la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En el evento protocolario, el rector tomó protesta a los diez integrantes del Comité Consultivo que se encargará de vigilar la aplicación de la normatividad.

En la instalación que se llevó a cabo en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, Cárdenas Navarro, recordó que uno de los objetivos de su administración es generar transparencia al interior de la máxima casa de estudios y por ello, cada trimestre presentará al Consejo Universitario el Informe del Ejercicio Presupuestal para que se revise o discuta, si es el caso, pues en anteriores rectorados está práctica se realizaba hasta que finalizara el año.

Aclaró que el Comité no tiene la facultad de sancionar a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos y de su propia función en la Universidad, sin embargo, sí podrá emitir algunas recomendaciones, sin embargo, destacó que en caso de que se presenten irregularidades mayores en el ejercicio de las auditorías, la Contraloría Interna de la institución deberá de hacer su trabajo para transparentar los apoyos económicos que reciban de la federación o del estado.

Por su parte, el tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, evidenció que este órgano normativo debió de instalarse en la máxima casa de estudios desde el 2009, es decir, un retraso de diez años en el.que se dejó de ser seguimiento a la aplicación de los preceptos de la Ley General de Contabilidad y de los Acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Por lo anterior, enfatizó que de ahora en adelante los diez integrantes del Comité generarán políticas estratégicas que cumplan con la Ley, principalmente de los registros de bienes patrimoniales en el sentido de cómo se compran, cuándo y a quiénes se les asignan, pues a la fecha se desconoce toda esa información.

También, agregó que el órgano podrá tener un mayor control del ejercicio del gasto sobre los programas federales que recibe la Universidad para evitar cualquier opacidad o hasta un presunto desvío de recursos.

ZM