Desde hace 40 años, municipios tienen a policías en condiciones precarias: Silvano Aureoles

Los policías recibieron su certificado y concluyeron las evaluaciones de competencias básicas para contar con la Cédula Única Policial
(Foto Guadalupe Martínez)
Los policías recibieron su certificado y concluyeron las evaluaciones de competencias básicas para contar con la Cédula Única Policial (Foto Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que desde hace 40 años en Michoacán, los municipios han tenido a los policías en condiciones precarias en infraestructura y equipamiento, por lo cual, dijo que su administración decidió atender esta problemática para que exista mayor seguridad pública.

En la graduación de 503 policías, quienes recibieron su certificado y concluyeron las evaluaciones de competencias básicas para contar con la Cédula Única Policial, el mandatario estatal reprochó que durante tanto tiempo las anteriores administraciones tanto municipales como del estado, no le invirtieron para que el estado tuviera una corporación única y segura.

Por lo anterior, dijo que decidió tomar decisiones importante para disminuir la crisis que existía desde hace 40 años en los municipios, donde los elementos policiales contaban con condiciones muy precarias para llevar a cabo la función de seguridad, incluso, dijo que en muchos Ayuntamientos apenas se llegaba a cinco uniformados para toda una población.

Destacó que a través de compromiso y la aplicación de recursos en infraestructura, patrullas, así como la entrega de mejor equipamiento, les ha permitido a los policías, realizar mejor su tarea.

En su discurso, Aureoles Conejo, aseguró que Michoacán cada vez cuenta con una policía más segura, pues hay regiones de la entidad donde no hay hechos de violencia como el puerto de Lázaro Cárdenas, o la zona de Tierra Caliente, por ejemplo Huetamo, donde el trabajo se hace de manera ordenada y profesional.

El titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante, aseguró que en los más de dos años al frente de la institución, han mejorado los planes de estudios en seguridad pública, las técnicas, intervención y uso de la fuerza, así como determinar los perfiles seguros en las calles, siempre con principios y valores, dijo, para que no se violenten los derechos humanos.

Adelantó que el Instituto también trabaja en la consolidación de mil 600 elementos que conforman la Guardia Nacional en Michoacán, donde 20 instructores capacitan a los uniformados, ya que la prioridad es Michoacán.

"Sin duda es un reto, porque hay brechas que se tienen que cubrir en todo el estado y también enmendar todos los errores cometidos en el pasado, por ello, no es sencillo, pero hay una vocación importante", reconoció el funcionario.

Agregó que en en tres meses, los policías deberán regresar a las aulas para que continúen con la capacitación y de esa manera, conozcan las nuevas actualizaciones jurídicas.

En su breve intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, destacó que con los trabajos que se realizan en esta materia, será el principal legado que dejará la administración encabezada por Aureoles Conejo, ya que a Michoacán, dijo, se le respetará de manera permanente con el fortalecimiento de las instituciones.

RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com