flores, cempasuchil
Los comerciantes ya se encuentran instalados en diferentes puntos de Morelia (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde ramos de cempasúchil en diez pesos, la docena de gladiolas o los crisantemos en 60, macetas en 35 pesos hasta arreglos florales por 100 pesos, es la variedad de precios que ofertan los comerciantes a las afueras del Panteón Municipal de Morelia para la festividad de Noche de Muertos.

A un día de que comience una de las festividades con mayor tradición en Michoacán para recordar a quienes y no están entre nosotros, los comerciantes que desde hace más de 25 años se instalan en las inmediaciones del Panteón en la capital michoacana, dijeron estar listos para ofertar la variedad de flores que adornan las tumbas y los altares.

A decir de Ana María Alcaraz, una de las oferentes con mayor tradición en Morelia desde hace 30 años, informó que los costos en las flores serán prácticamente los mismos a los establecidos en años anteriores, por ejemplo, dijo que el precio promedio por docena de «crisantemo», «margarita», «clavel» y «pata de elefante» será de 50 hasta los 60 pesos.

mujer, comerciante
(Foto: Guadalupe Martínez)

La flor conocida como «nube», «polares», «Lili» y «nardos» tendrán un costo por docena de 30 a 40 pesos.

Detalló que las flores con un precio de 65 a 70 pesos la docena, son la «Gladiola», «argentinas», «concha», «Eleonora», «nardos», «codorniz» y la «moreliana».

Mientras que las de un precio un poco más alto y que cada año están por el orden de los 100, 180 hasta los 200 pesos, son las rosas rojas, rosa blanca, rosa de invernadero y rosa de campo. Además, de los arreglos florales chicos, medianos y grandes con un precio que oscila entre los 100 hasta los 230 pesos.

flores, ramos
(Foto: Guadalupe Martínez)

Sin embargo, Roberto Gregorio con veinte años en la venta de la flor para el Día de Muertos, dijo que también hay otras opciones más baratas como los ramos de cempasúchil desde diez y 15 pesos, o bien, las macetas por 35 pesos.

La moreliana destacó que aunque los pasados dos años las ventas no fueron las esperadas para los comerciantes, pues hubo poca afluencia en el Panteón, o bien, la gente prefiere comprar las flores en otro lugar, la expectativa en esta temporada es al menos llevarse entre dos mil a tres mil 500 pesos de venta.

Mil 110 comerciantes tolerados hasta el 2 de noviembre

A partir del 28 de octubre al 2 de noviembre, se instalarán un total de mil 110 comerciantes con motivo de las festividades por la Noche de Muertos, en cinco puntos emblemáticos de la capital michoacana a fin de ofertar no sólo las flores, veladoras o artículos alusivos a la tradición, sino también antojitos mexicanos.

En entrevista para MiMorelia.com, el encargado del área Técnica Operativa de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia, Guadalupe Pérez Gutiérrez, señaló que un total de 25 inspectores serán los encargados de auxiliar y revisar que los comerciantes acaten todas las disposiciones dictadas por la presente administración con la finalidad de que no vendan bebidas embriagantes.

Detalló, que en la zona del Panteón Municipal sobre la avenida J. Múgica en su carril norte, así como las calles La Paz, Progreso y Calzada La Huerta, se instalarán 751 comerciantes que venderán flores, algunos artículos alusivos a la Noche de Muertos y antojitos mexicanos a partir de este jueves a las 18:00 horas.

flores, macetas
(Foto: Guadalupe Martínez)

En el Panteón Gayosso serán 110 comerciantes registrados por el Ayuntamiento, quienes a partir de las 18:00 horas de este miércoles se instalarán en esta zona de Morelia.

Mientras que en la explanada del Mercado Independencia por la avenida Lázaro Cárdenas, el funcionario informó que serán 145 comerciantes tolerados, quienes desde el 25 de octubre comenzaron a vender su mercancía.

En la avenida Héroes de Nocupétaro entre la calle Guadalupe Victoria, un total de 73 comerciantes tolerados se instalaron en esa zona desde el pasado 29 de octubre.

También, en la explanada del Mercado «Revolución» más conocido como San Juan, hay alrededor de 35 comerciantes con únicamente venta de flores, quienes se instalaron el 28 de octubre. Por tanto, indicó que hasta la noche del 2 de noviembre, los mil 110 oferentes estarán en estos cinco puntos de la capital.

cempasuchil, flores
(Foto: Guadalupe Martínez)

Pérez Gutiérrez recordó que si los comerciantes no se retiran en la noche del 2 de noviembre, serán sancionados con una o 15 unidades económicas, mientras que a los puestos con venta de alcohol se les suspenderá la licencia para otras festividades.

«No vamos a tolerar que los comerciantes hagan caso omiso a las recomendaciones y que vendan bebidas alcohólicas. Es una fiesta donde la gente quiere estar cerca de sus seres queridos», manifestó.

Prohibiciones para Noche de Muertos

El funcionario municipal remarcó que los comerciantes no deberán utilizar tanques de gas superiores a los veinte kilogramos, tampoco vender artículos «piratas», bebidas alcohólicas ni productos pirotécnicos.

Por: Guadalupe Martínez/RMR