Desechos sacados de los ríos de la ciudadanía son en su mayoría basura: OOAPAS

A partir de este viernes se cuenta con el apoyo de una máquina con la que se trabajará desde el arrollo de tierras, que se encuentra atrás del rastro municipal (Foto: Archivo)
A partir de este viernes se cuenta con el apoyo de una máquina con la que se trabajará desde el arrollo de tierras, que se encuentra atrás del rastro municipal (Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/ @andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más del 60% del material retirado de los drenes que atraviesan la ciudad de Morelia es basura y desechos arrojados por los ciudadanos afirmó Joaquín Toledo Álvarez, jefe de Alcantarillado del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y responsable del programa de Prevención de Inundaciones.

En entrevista vía telefónica, detalló que de junio a la fecha se han retirado 33 mil toneladas de desechos entre los que se encuentra gran cantidad de lirio y tierra pero más basura y objetos arrojados por los ciudadanos.

"Es muchísima basura la qué hay en el Río Grande, encontramos llantas, muebles, piezas de metal y desechos en general, todo lo que llega a los drenes es arrastrado por la corriente y no nos damos cuenta que el cauce del agua pasa por algunos puentes con estructuras que la filtran y todo ese material taponea el flujo del agua", declaró el funcionario.

Dijo que en las 53 colonias catalogadas como susceptibles a inundación, por su cercanía con los drenes se realizan acciones preventivas desde el mes de junio, logrando hasta momento dar manteniendo a 39 kilómetros de los 73 que se encuentran en los asentamientos en mención.

Toledo Álvarez afirmó que además, como parte de la brigada institucional que realiza acciones semanales se inició en la zona de los Itzicuaros una jornada de limpieza y mantenimiento que ha seguido el cauce del Río Grande hasta su cruce con avenida periodismo que es el punto en el que se encuentran esta semana, aunque se seguirá hasta ciudad industrial.

"El Río Grande es la arteria más importante de la ciudad y tenemos un área de cuidado que es el cruce con el Río Chiquito en el que vamos a trabajar con mayor intensidad, pues al tener contacto de las dos corrientes nos ocasionan un remanso que pudiera ocasionar mayores daños", detalló.

Agregó que a partir de este viernes se cuenta con el apoyo de una máquina con la que se trabajará desde el arrollo de tierras, que se encuentra atrás del rastro municipal, se trata de una maquina oruga de brazo largo a la que se tiene acceso gracias a un convenio firmado con Sedrua y que servirá para complementar el retiro de desechos de los causes.

"Aunque se trata de un trabajo importante necesitamos el apoyo de los ciudadanos, tenemos zonas como la colonia Carlos Salazar que tiene sobre el flujo del agua puentes improvisados que cortan el flujo del agua y generan problemas de inundaciones. Es necesario que se sumarnos todos a las acciones de prevención", afirmó.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com