television clases alumnos
Nueve de cada diez alumnos abandonaron su educación (Foto: Ilustrativa/.chihuahua.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del millón 322 mil 893 alumnos que conforman la matrícula de nivel básico, medio superior y superior en Michoacán, el 2 por ciento no permaneció en los programas educativos por falta de comunicación y herramientas tecnológicas para continuar su formación a distancia, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales.

En entrevista, el funcionario afirmó que de ese porcentaje, nueve de cada diez alumnos abandonaron su educación porque no tienen los instrumentos necesarios para acceder a las clases en línea: computadora, tableta o celular y, en el caso del programaAprende en Casa”, televisión o radio.

“Estamos preocupados porque se implementen estrategias de apoyo a las familias con rezago de comunicación digital y para resolverlo, se ha buscado a la iniciativa privada y a asociaciones civiles para beneficiar con tabletas y computadoras a más estudiantes michoacanos”.

Lo anterior al reconocer que la pandemia por coronavirus sumó un problema social sobre todo en las zonas donde la conectividad es deficiente o inexistente para las familias y en ese contexto anticipó que a través de Google se vinculará a la SEE una plataforma digital que facilitará el acceso a los programas de estudio.

“En este ciclo escolar queremos ser empáticos con los padres de familia e invitarlos a continuar con la educación de los hijos porque la formación a distancia ha sido un proceso donde la gran mayoría (de alumnos) van de la mano de sus profesores y tutores”.

Incluso afirmó que en algunas regiones del estado, la Secretaría de Educación no ha logrado vincular al sector con los padres de familia que han decidido no inscribir a sus hijos al ciclo escolar lo que a futuro representará un problema para el diagnóstico de alumnos que deberán realizar cursos remediales y de aprovechamiento para su regularización.

CIFRAS:
-Un millón 322 mil 893 alumnos en Michoacán:
-976 mil 264 inscritos en preescolar, primaria, secundaria
-169 mil 058 inscritos en media superior
-130 mil 858 inscritos en nivel superior
-46 mil 713 en educación especial, inicial USAER
-13 mil 657 escuelas

Por: Aned Ayala/rmr/R