Tzintzuntzan, Muertos

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Tzintzuntzan, Michoacán (MiMorelia.com).-La Noche de Muertos cobró vida en Tzintzuntzan con su tradicional desfile y bendición de las cruces, donde los habitantes del pueblo mágico llevan sus colosales cruces que podrán al frente de sus altares en los panteones.

Con una misa ofrecida en el atrio de los Olivos del Antiguo Colegio de San Francisco de Santa Ana, los habitantes caminan con las cruces con pan, fruta y fotos de sus seres queridos que irán a visitar al panteón y colocarles una ofrenda.

Tzintzuntzan, Muertos
(Foto de ACG)

Al sonido de la banda, los participantes bailan y comparten con los asistentes los diseños de las cruces que van desde arreglos sencillos con fotos y flores, hasta otros que llevan pertenencias, y comida.

Poco a poco, las cruces se instalaron en las tumbas para que son admiradas por los miles de turistas que ya están en el municipio para dar recorrido a los camposantos y las yacatas.

Tzintzuntzan, Muertos
(Foto de ACG)

Los familiares se quedan en vela durante la noche a la espera de que sus seres queridos disfruten de la ofrenda y el espectáculo que los vivos realizaron en su honor.

ljcr