Unesco, OMS, desinformación, peligro
Algo más dañino es alentar la toma de medicamentos no aprobados (Foto: ONU/ IRIN/Brahima Ouedraogo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La desinformación ante la pandemia del Covid-19 puede poner en riesgo la vida de las personas, debido a que alienta a probar remedios no acreditados para curarse del virus, afirmó el director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Guy Berger.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creo la sección Consejos para la población, en la que se refutan afirmaciones como que ingerir bebidas alcohólicas, la exposición a altas temperaturas o el clima frío pueden matar el virus.

También señaló que un ejemplo más dañino de desinformación es alentar la toma de medicamentos, aprobados para otros fines, pero aún no clínicamente probados como eficaces contra Covid-19.

El funcionario de la UNESCO indicó que también se ha aprovechado la pandemia para difundir desinformación y favorecer sus propias agendas, según información publicada en la página web de la ONU.

“Estos motivos diferentes requieren respuestas distintas, pero no debemos perder de vista el hecho de que, independientemente de la intención, el efecto de compartir falsedades es desinformar y deja inerme al público, con un potencial mortal», mencionó.

Recalcó que para contrarrestar los rumores, los gobiernos deberían ser transparentes y divulgar datos de manera proactiva, de acuerdo con las leyes y políticas sobre el derecho a la información, aunque esto no sustituye lo difundido por los medios de comunicación.

“Estamos intensificando nuestros esfuerzos para convencer a las autoridades de que vean al periodismo libre y profesional como un aliado en la lucha contra la desinformación, especialmente porque los medios de comunicación trabajan abiertamente en la esfera pública”, dijo.

Por: Redacción/SJS