Desmanteladas 180 hectáreas de huertas de aguacate ilegales en Michoacán

En Zitácuaro se han desmantelado tres huertas ilegales
En Zitácuaro se han desmantelado tres huertas ilegales

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos tres meses, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) ha desmantelado 180 hectáreas de huertas de aguacate ilegales en Michoacán, informó el secretario de la dependencia Ricardo Luna García.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal detalló que a través de operativos se han desmantelado al menos seis huertas en la entidad por no contar con las autorizaciones correspondientes para los cambios de uso de suelo.

De acuerdo con Luna García, se destruyó una huerta de 65 hectáreas en el municipio de Uruapan; dos en Zirahuén de 25 hectáreas; tres más en Zitácuaro que suman más de 90 hectáreas y se desmantelará en esta localidad.

"Se pretende detener la pérdida del bosque y hacer una restitución en aquellas tierras donde se perdió, donde de manera ilegal lo talaron y desmontaron; el estado no puede seguir perdiendo más este recurso natural tan preciado y tan importante para todos los ciudadanos", comentó el titular de la Semarnacc.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la pérdida de bosque en Michoacán está cerca de producir un colapso por el desgaste de biodiversidad y escasez de agua en la entidad.

La postura del gobierno del estado, agregó, es que pueda darse un aprovechamiento de la actividad agrícola, pero que ésta se lleve a cabo de forma responsable sin atentar contra el medio ambiente.

Las 180 hectáreas desmanteladas hasta la fecha equivalen a un terreno superior a 120 campos de futbol. De acuerdo con datos de la dependencia, esta cifra corresponde a cerca de 10 denuncias y actualmente se tienen ubicadas un total de 32 huertas ilegales en todo el estado, las cuales se integran en una agenda para continuar con los operativos.

El procedimiento para desmantelar las huertas, explicó Luna García, inicia con la denuncia pública, posteriormente se abre una carpeta de investigación para verificar que el predio denunciado no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo, y finalmente se procede a destruir la plantación.

Se requiere tipificación del ecocidio para aplicar castigos más severos

El titular de la Semarnacc comentó que los responsables de las huertas de aguacate ilegales violan la Ley Forestal del Estado de Michoacán y la Ley Federal Forestal, pero actualmente el único castigo que reciben es el desmantelamiento de la plantación y la obligación de reforestar el terreno.

En ese sentido, señaló que es importante que desde el congreso se tipifique el delito de "ecocidio (destrucción, daño o pérdida de ecosistema)" y se puedan aplicar penas más severas.

"Hay un proyecto de decreto para que los diputados tipifiquen como ecocidio los daños al medio ambiente como la contaminación y la deforestación, es un proyecto de ley que tienen los diputados locales y que a nosotros nos parece muy acertado. Eso es lo que necesitamos, requerimos de instrumentos jurídicos".

tmt

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com