Ricardo Luna García declaró que “los operativos se intensificarán y se realizarán en toda la geografía michoacana”

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades estatales y federales desmantelaron una huerta ilegal de aguacate en la cuenca de Zirahuén, como parte de los operativos que fueron anunciados para salvar la única cuenca de Michoacán que aún no presenta problemas de contaminación.

Este es el segundo operativo coordinado entre la Comisión Forestal (Cofom), la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), la Procuraduróa Ambiental (ProAm), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se realiza en la cuenca de Zirahuén, el primero lo llevaron a cabo en la misma región hace una semana.

Los lagos de Cuitzeo o Pátzcuaro, también considerados importantes cuerpos de agua en la entidad, presentan serios problemas de contaminación que han afectado la calidad de vida de los habitantes de la zona, así como de la producción agrícola.

Al respecto, el titular de la Semarnacc Ricardo Luna García declaró que “los operativos se intensificarán y se realizarán en toda la geografía michoacana”.

Cabe señalar que “anteriormente los ilícitos ambientales sólo eran perseguidos cuando las personas eran sorprendidas en flagrancia, o la Profepa iniciaba procedimientos administrativos que llegan a durar varios años en tener una solución, eso generaba lentitud para perseguir y atender el cambio de uso de suelo en terrenos con vocación forestal”.

Tras las reformas “que se realizaron en agosto pasado a la Ley Forestal de Michoacán, las instituciones ambientales del ejecutivo de Michoacán están facultadas para poder realizar procedimientos e incautar el material del ilícito”.

A mediados de 2016 se registraron dos incendios en el cerro de La Cruz en Uruapan provocados por aguacateros que buscaban la autorización de cambio de uso se suelo para colocar huertas, lo cual dañó 2.5 millones de metros cuadrados de bosques. Es por ello que ahora se ejecutan dichos operativos para proteger la flora, fauna y cuencas en el estado.