Miguel Salomón
Desmintió la acusación de la artista Nadja Mayahuel López Cabrera (Foto: Archivo)

Por: Carolina Zambrano/ @Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El centro de documentación e investigación de la música es un proyecto que se elaboró de manera conjunta con artistas y autoridades en mesas redondas abiertas, pero no es un plagio, aseguró el secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón Real.

En entrevista colectiva, Miguel Salmón desmintió la acusación de la artista Nadja Mayahuel López Cabrera, la cual ha circulado en algunos medios. Ella afirma que el mencionado proyecto es de su autoría y se lo mostró a Eduardo Rubio Elousa, asesor de la Secretaría de Cultura, y quien presuntamente lo plagió.

Ante esto, el secretario de Cultura municipal, indicó que el proyecto surgió como un producto de voces en mesas redondas en el Colegio de Morelia de marzo a junio pasados.

“Muchos artistas se reunieron para ver cómo llenábamos una aplicación de ciudad creativa en Morelia. En esta aplicación había que compendiar la información y proponer nuevos proyectos, tres nacionales y tres internacionales, fueron diseñados con base en el diagnóstico que íbamos obteniendo de la información”, comentó.

Destacó que el proyecto se anunció en abril pasado y nunca nadie reclamó ni mencionó nada, hasta después de que Morelia fue nombrada por la UNESCO Ciudad Creativa, lo que se presta a suspicacias.

“Nadie había sentido ninguna inquietud sino solo después de que Morelia recibe el nombramiento de Ciudad Creativa”, refirió.

Resaltó que el ayuntamiento de Morelia tiene toda la disposición de aclarar el asunto con la acusante, pero de frente y no mediante los medios de comunicación.

“No ha habido ningún contacto, ni una sola requisición de cita, no hay acuso de recibido, en las mesas redondas no se presentó, se convocó de manera pública, fueron más de 100 personas. Nos asombra que venga un reclamo en medios antes de hablarlo con nosotros”, puntualizó.

kpmg