En Morelia tendrá lugar el Primer Congreso Nacional Regional de Pediátrica (Foto: Gobierno de México)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que 8 de cada 100 pacientes menores de cinco años padecen desnutrición, Michoacán se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional, por tanto, especialistas e integrantes del Colegio Michoacano de Pediatría plantearon la necesidad de que los padres de familia se informen y tomen en cuenta las recomendaciones en esta materia.

Además de la problemática de la obesidad infantil que ubica a Michoacán en el octavo lugar a nivel nacional, el presidente del Colegio de Pediatras, Esteban López Gaitán, destacó que hoy en día es la desnutrición una de las principales preocupaciones que debe ser atendida por quienes están en la medicina, pero también a través de diferentes acciones gubernamentales.

Por lo anterior, invitó a los especialistas y pediatras, así como sociedad en general a participar en el primer Congreso Nacional Regional de Pediátrica y al XXV Congreso Estatal de Pediatría que se realizará los días 25, 26 y 27 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Se espera la asistencia de 500 personas, quienes recibirán capacitaciones y una amplia información sobre el cuidado, así como la prevención de las enfermedades en la población infantil.

Destacó que el pediatra en Michoacán atiende al diez por ciento de la población infantil para evitar que en su fase adulta presente padecimientos relacionados a la obesidad, hipertensión o la desnutrición: «Los pediatras luchan contra esos hábitos que hay en la familia, y que son un círculo vicioso, por eso la importancia de este tipo de eventos académicos», añadió.

Para la presidenta capítulo Morelia del Colegio de Pediatras, Liliana Arroyo Cruz, la desnutrición en Michoacán, que ubica al estado en el lugar número 15, se debe a una falta de educación alimentaria al interior de las familias, es decir, una cultura sobre cómo alimentarse y qué es lo mejor para el desarrollo del menor.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Aseguró que la pobreza no es sinónimo de desnutrición en las familias michoacanas, como se ha dicho en otros espacios, sino que los padres de familia no inculcan a sus hijos la importancia de comer frutas y verduras, así como sus beneficios en favor de su crecimiento.

Consideró importante que no sólo se capacite a los pediatras para brindar un mejor servicio a sus pacientes, sino también a los médicos generales, familiares y enfermeras a fin de brindarles a los padres de familia información sobre cuáles son los alimentos correctos para los niños.

R