despacho de cobranza
Los despachos deben dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada (Foto: comparayahorra.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los despachos de cobranza de las instituciones financieras o bancos no deben amenazar, ofender o intimidar al deudor, a sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, aseguró el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán, Rafael Trillo Gracida.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario federal explicó que durante esta cuesta de enero los despachos de cobranza de los bancos suelen comunicarse con los usuarios para la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento; pero en algunos casos incurren en prácticas indebidas.

Trillo Gracida indicó que de enero a diciembre de 2020 a nivel nacional se recibieron 27 mil 752 quejas a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), en el que Banco Azteca encabeza la lista con tres mil 872 quejas; le siguen Santander, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte y Banco Inbursa; aunque otras 390 instituciones acumulan entre todas 16 mil 429 quejas.

De las 27, mil 752 quejas recibidas en 2020; los principales despachos de cobranza señalados fueron Consorcio Juridico de Cobranza Especializada, S.A De C.V., Muñoz C. y Asociados S.A. De C.V., R Caraveo Asociados S.A. de C.V., Corporativo de Servicios Legaxxi, S.C. y Cajiga & Asociados Abogados; junto con otros 464 despachos registrados.

El titular de la Unidad de Atención de la Condusef en Michoacán comentó que de las quejas se señalaron 114 mil 887 causas por parte de los usuarios; de las cuales la “gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor” y que el agente “amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra
persona que no tenía relación con la deuda”, fueron las principales.

Por ello, Ricardo Trillo recalcó que los despachos deben dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada, comunicarse o presentarse en un horario de 07:00 a 22:00 horas, documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración, entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos y los pagos sólo podrán ser realizados a la Institución Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

Pero sobre todo, dijo, no deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como «confidencial», «oculto“ o «privado»; amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad y establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

Advirtió de que en caso de que los despachos de cobranza incurran en prácticas indebidas pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 137 mil pesos.

Recordó que los usuarios pueden presentar su queja en: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx

Por: Josimar Lara/SJS