dólares billetes
La inversión extranjera en México fue menor a las remesas familiares (Foto: Ilustrativa/Brett_Hondow)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La inversión extranjera durante el 2020 tuvo un descenso del 14.7 por ciento en relación de 2019, al pasar de 34 mil millones de dólares a 29 mil millones de dólares en 2020, expuso el analista económico, Heliodoro Gil Corona.

En una análisis del tema, el también profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo explicó que esto se debe a dos factores: los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 y a la falta de confianza de los inversionistas externos.

Desglosó que la inversión extranjera en México fue menor a las remesas familiares, que fueron de 40 mil 607 millones de dólares y las cuales fortalecen el mercado interno.

Heliodoro Gil Corona
(Foto: Cortesía)

El economista precisó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, los estados del país que tienen una mayor participación industrial y una estructura productiva local tienen ciertas señales en recuperación de atracción de capitales, como fue Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí, que concentraron el 55.1 de la inversión extranjera directa de los 29 mil millones de dólares captados en el 2020.

Aunque estas cinco entidades en conjunto tuvieron una reducción del 5.2 por ciento en la inversión extranjera, sólo San Luis Potosí y Jalisco tuvieron un crecimiento del 38.9 por ciento y del 38.2 por ciento, por lo que se cree que estas entidades tendrán una recuperación más rápida, apuntó el especialista.

Mencionó que los cinco estados con menor atracción de inversión extranjera directa fueron Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Colima y Zacatecas, con apenas el 0.3 por ciento del total nacional, incluso al compararlo con 2019 la disminución es de 14.7%.

Agregó que la estimación para este 2021 es que el nivel de inversión extranjera directa sea de 31 mil millones de dólares, 6% más que el 2020, pero, señaló, no es un monto relevante porque sería igual que el 2018 y 2019.

Por: Josimar Lara/rmr