Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de 10 años regresará a Michoacán el Reto Náutico del Balsas 2017, el cual se realizará 18 al 22 de noviembre, en el Río Balsas y pasará por ocho municipios del estado durante dichos días.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Mexicana de Motonáutica, Eduardo Sarabia, detalló que este evento deportivo será puntuable del Campeonato Nacional de Ríos 2017; por lo que hasta el momento han confirmado 23 tripulaciones, provenientes de Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Campeche, Ciudad de México y de Michoacán.

Explicó que el día viernes 17 de noviembre junto con las tripulaciones se hará un sorteo para ver el lugar en que saldrán minuto a minuto, por lo que la competencia será por un tiempo acumulado.

“Si la lancha 20 le toca salir en primer lugar y llega en la posición 10, por tiempo, al siguiente día saldrá en ese lugar; empiezan a salir las lanchas más rápidas, porque si dejamos salen las tripulaciones lentas, pueden causar un accidente”; abundó.

La competencia constará de ocho etapas y se recorrerán más de 575 kilómetros por los municipios de San Lucas, Huetamo, Churumuco, La Huacana, Múgica, Arteaga y Lázaro Cárdenas, en donde será la final.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, indicó que para el Reto Balsas 2017 se desplegarán más de 400 elementos de la Policía Federal, policías municipales, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, además de dos aeronaves que vigilarán el recorrido de los pilotos.

(Foto Facebook: Reto Náutico Del Balsas 2017)

“(Por la inseguridad) fue uno de los motivos por el cual se ausentó este evento, tenemos plena coordinación con las autoridades de Guerrero y vamos a contar con el respaldo de la Sedena y Marina, así como de las diferentes corporaciones de los municipios, van a estar estados de fuerza suficiente para garantizar la seguridad”, subrayó.

En su intervención, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, recalcó que la idea de ser nuevamente sede del Reto Náutico Balsas, es porque se busca que el próximo año Michoacán pueda albergar un evento mundial “únicamente y exclusivamente con el objetivo de desarrollar este deporte, pero también de ver una oportunidad de potenciar todas las cosas positivas que tiene esta región”.

jcms