(Foto: Captura)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que cada año el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, recibe más de dos mil denuncias de ciudadanos a quienes se les violentaron sus derechos, después de 11 años de su creación, este jueves entró en vigor el juicio en línea que dará mayor agilidad a los procesos presentados.

El magistrado de la Cuarta Sala Especializada del Tribunal, Rafael Rosales Coria, consideró que con dicha medida, también la duración del procedimiento será en menor tiempo y con ello, se beneficiará la administración de la justicia para quien consideró que la autoridad cometió una irregularidad.

Asimismo, expuso en entrevista, que la dependencia ahorrará recursos económicos en cuanto a la compra de papelería y equipamiento de impresión o de fotocopias, pues ahora se hará uso de las tecnologías para recibir y atender las denuncias de los afectados, sin embargo, dijo desconocer el monto total de lo que se dejará de cubrir por estos conceptos.

Al año, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán recibe más de dos mil asuntos, la mayoría en contra de los municipios como Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas, porque las autoridades impusieron cobros indebidos o excesivos por servicios de agua potable, el predial, el DAP, infracciones de tránsito o pagos de impuestos a nivel estatal.

De enero a la fecha, el Tribunal ya tiene un registro de mil 100 asuntos, por lo que al finalizar el año se prevé rebasar el número de las dos mil demandas a raíz del juicio en línea que permitirá a los michoacanos desde su domicilio o lugar de trabajo presentar la querella correspondiente. A juicio del presidente, Sergio Mecino Morales, la gente accede más a la justicia administrativa, porque lo ve como una autoridad que resuelve los agravios de manera pronta y expedita.

Según Mecino Morales, del 100 por ciento de los casos presentados ante el Tribunal, el 60 por ciento de ellos son resueltos a favor del ciudadano.

CA