alumnas cecytem
Crearon un chocolate bajo en grasas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de haber logrado el tercer lugar en la Muestra de Ciencia y Tecnología de la Zona Norte (MOCITECZn) en Brasil con el proyecto «Zualá», una barra de chocolate para diabéticos, las galardonadas y estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem) plantel Puruándiro, pidieron el apoyo económico de las autoridades y sector empresarial para acudir a las demás competencias en 2020.

Las estudiantes del subsistema michoacano, Daniela Leilani Cisneros y María Teresa Maldonado Ramírez, regresaron de la ciudad Natal Río Grande en el norte de Brasil con la medalla colgada del tercer lugar, tras haber derrotado los otros 100 proyectos que concursaron del 25 al 29 de noviembre de este año en dicho país de la Latinoamérica.

Recién llegadas a Michoacán, las jóvenes ofrecieron una rueda de prensa junto con algunas autoridades estatales y en la que expresaron su satisfacción por el logro obtenido después de un trabajo arduo en los salones de clase para conseguir la barra de chocolate baja en calorías.

En su intervención, Daniela Cisneros narró que gracias al apoyo recibido de sus familiares, maestros y amigos lograron el tercer lugar en un país totalmente desconocido donde su principal obstáculo fue el idioma, pues la mayoría de los equipos concursantes dominaban el portugués.

«Por las dificultades con el idioma, pensamos en qué no podríamos defender nuestro proyecto como en otras competencias, pero tuvimos mucho apoyo de otras personas que nos ayudaron con la traducción y eso fue algo muy valioso», expresó la joven estudiante del Cecytem.

A pesar del duro trabajo que realizaron para concretar la barra de chocolate baja en grasas y con endulzantes naturales, señalaron que todo el esfuerzo valió la pena, pues ahora son triunfadoras a nivel internacional.

Sin embargo, señalaron la necesidad de que sean apoyadas por parte de las autoridades estatales, federales y de la iniciativa privada para que puedan viajar a los países de Paraguay, Colombia y Argentina donde también participarán en competencias de ciencia y tecnología el próximo año. De lo contrario, dijo, difícilmente sus familias podrán cubrir los costos que conlleva este tipo de viajes.

Hicieron hincapié en la necesidad de que los gobiernos apoyen a los jóvenes interesados en desarrollar todo tipo de proyectos científicos, pues sólo así se podrá disminuir la desigualdad.

Por su parte, Maldonado Ramírez recordó que hicieron el proyecto pensando en todas las personas que sufren problemas de obesidad y sobrepeso, quienes por dicha enfermedad no pueden consumir dulces o afectarían aún más su salud.

Por ello, dijo, que con apoyo de los profesores que conforman el Club de Ciencia llamado «Enigma», decidieron elaborar un chocolate amargo, bajo en grasa y endulzado de manera natural.

Por: Guadalupe Martínez/RMR