(Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de 47 días de toma en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) por parte del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUTEM), la noche de este lunes fueron liberadas las instalaciones.

Aún se desconocen los acuerdos a los que llegó el secretario general del gremio, Gerardo Bolaños Jiménez con la rectora de la Universidad, Minerva Bautista Gómez, sin embargo, se informó a este medio de comunicación que cerca de las 10:30 de la noche, los sindicalistas se retiraron del edificio principal, además de quitar las lonas y pancartas colocadas en los diferentes accesos.

Este martes, los estudiantes podrán regresar al edificio central de la UTM a recibir las clases, es decir, que ya no deberán acudir al Campus II del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

Cabe recordar que el 8 de mayo se cerraron de manera indefinida las instalaciones de la UTM, bajo el argumento de exigir la salida de la rectora por supuestamente violentar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del gremio, así como el despido injustificado de más de 38 profesores adheridos al Sindicato que encabeza Bolaños Jiménez.

El 5 de junio, los dos mil 500 estudiantes tuvieron que iniciar el cuatrimestre mayo-agosto 2019 en instalaciones prestadas del Campus II del ITM para no afectar sus clases tras la toma que se mantenía en el edificio central ante una falta de acuerdos entre la autoridad educativa y el líder sindical.

Además, denunció el presunto hostigamiento de la rectora hacia los trabajadores desde su llegada al cargo, y la acusó de crear un Sindicato «charro» para contrarrestar las acciones del SUTUTEM, así como de confrontar a los empleados.

A raíz de las constantes tomas desde inicios de este año, consideradas por la autoridad como ilegales y sin fundamento, Bautista Gómez notificó sobre la rescisión de su contrato, por lo que a partir de ahora se podría derivar un proceso interno del sindicato para la renovación de la dirigencia, toda vez que él “ya no tiene nada que ver con la institución”, así lo dijo.

En rueda de prensa, se le preguntó al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo sobre la problemática que existe en la Universidad y si habría una intervención directora del Ejecutivo para resolver el conflicto sindical, a lo que respondió que está situación no podía seguir de la misma manera, y por ello, dijo que se tendría una respuesta favorable para que los jóvenes regresen a más aulas.

Refirió que esta situación no puede continuar de la misma forma y por tanto se comprometió en ese momento a solucionar de fondo la problemática.

Bautista Gómez, desde el año pasado denunció que Bolaños Jiménez a realizado diversas presuntas irregularidades, entre ellas el manejo del personal en base a intereses familiares y el manejo discrecional de recursos otorgados al sindicato, como el pago de una oficina que se localiza en un puesto de frutas y cuyos pagos van a una cuenta del hermano del líder.

CA