Ciudad Mujer
SEDATU informará al gobierno de Michoacán si es que se podrá rescatar a Ciudad Mujer (Foto: Gobierno de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será hasta finales del mes de octubre, cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón determine si destinará recursos económicos extraordinarios para la conclusión del complejo de Ciudad Mujer en Huetamo que requiere entre 60 y más de 80 millones de pesos.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres ( Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien abundó en entrevista sobre la visita que hizo la semana pasada a la dependencia federal junto con algunos diputados locales para informar la importancia de la obra en Michoacán y que beneficiará a otras entidades como Guerrero o el Estado de México. En la reunión con Meyer Falcón, dijo que se le solicitó el apoyo económico correspondiente a la tercera etapa.

La funcionaria estatal, dijo que una vez atendidos por las autoridades de la SEDATU en la Ciudad de México, se entregó toda la información referente a la obra de Ciudad Mujer en Huetamo, misma que fue impulsada por el gobierno de la República en 2015, sin embargo no se destinaron los recursos suficientes para la terminación del complejo.

Hernández Abarca, informó que las autoridades de dicha dependencia federal se comprometieron a mandar a Michoacán a finales de este mes a los especialistas en la materia para realizar un levantamiento de información, y a su vez, hacer una proyección de cuánto es el recurso económico que se requieren adicionales, pues tras el abandono la estructura de la obra se fue deteriorando.

Por tanto, después de ese diagnóstico, el titular de la SEDATU informará al gobierno de Michoacán si es que se podrá rescatar a Ciudad Mujer o tendrá que esperar más tiempo hasta que se asignen apoyos en los siguientes presupuestos, por tanto, continuará la incertidumbre.

La servidora pública, recordó que Ciudad Mujer en Huetamo beneficiará a un total de cien mil mujeres de esa región, es decir los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato, pero también de Guerrero y el Estado de México.
«Esperamos que para el gobierno federal, la obra de Huetamo sea una prioridad, pues de lo contrario seguiremos esperando el apoyo de los funcionarios. Las mujeres requieren una atención inmediata al estar en una región altamente complicada», comentó.

Al ser cuestionada sobre la obra de Ciudad Mujer en el municipio de Múgica, y que está a cargo del gobierno estatal, Hernández Abarca, confirmó que al menos para este año no se le podrá destinar recursos económicos para concluir la tercera etapa tras la crisis en la que se encuentra la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Sin embargo, dijo que se solicitará apoyo al gobernador para que al menos en el 2020 se le etiqueten los apoyos necesarios, y que también podrían ser entre 40 y 50 millones de pesos.

Por: Guadalupe Martínez/AV