Tuvo que pasar una década para que un organismo o dependencia federal volteara a ver a las familias que sufrieron secuelas físicas y psicológicas a consecuencia del atentado (Foto: Archivo)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de 10 años del que se considera el primer acto terrorista ocurrido en México, los afectados por los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, durante la ceremonia del Grito de Independencia, tendrían la posibilidad de acceder al Registro Federal de Víctimas y obtener recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Tuvo que pasar una década para que un organismo o dependencia federal volteara a ver a las familias que sufrieron secuelas físicas y psicológicas a consecuencia del atentado que se suscitó en el Centro Histórico de la capital michoacana.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo, explicó que desde que el hecho fue catalogado como un acto terrorista, la federación debió atender a los afectados para procurar su reintegración a la sociedad, mediante la reparación integral del daño.

En entrevista exclusiva, informó que este año la delegación estatal de la CEAV federal, a cargo de Ricardo Díaz Ferreyra, está en el proceso de recepción de los papeles correspondientes a los afectados que deseen ingresar al Registro Federal de Víctimas, para que en su momento se valore también la entrega de los recursos que les corresponderían del fondo ya citado.

Significa que se hará a nivel federal lo que hemos estado haciendo a nivel estatal. Ellos tienen que revisar cada caso, para lograr que las personas se incorporen a su vida cotidiana en las condiciones de dignidad que deben tener, sin el miedo de que se quedarán sin pensión o medicamentos

Apoyos otorgados

Este año, el estado ha entregado apoyos económicos y en especie a las víctimas del 15 de septiembre por un monto que rebasa los 18 millones de pesos.

Actualmente, 54 personas (32 mujeres y 22 hombres) reciben pensión mensual, de éstas, 14 son vitalicias y el resto temporales.

Cortés Carrillo desglosó que las pensiones van de 6 mil 300 a 21 mil 200 pesos al mes, lo que representa un pago anual de 6 millones 734 mil pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Destacó que por primera ocasión hay una atención interinstitucional y personalizada a las víctimas, además de que se tiene un reporte preciso de los apoyos entregados a las mismas.

Agregó que tan sólo este año, la Secretaría de Desarrollo Económico entregó 245 mil pesos en 14 proyectos productivos, como panaderías, zapaterías y papelerías, a igual número de víctimas; la de Finanzas y Administración tiene etiquetado un presupuesto mensual de 561 mil 193 pesos para 54 personas, y la de Salud les dotó de medicamentos.

A su vez, la Dirección de Atención Ciudadana atendió 73 peticiones por concepto de medicamentos, uniformes, lentes, equipos de cómputo, entre otros, con un monto de casi 186 mil pesos; mientras que la CEEAV realizó dos talleres sin costo al colectivo y entregó 33 mil pesos para pago de uniformes y adquisición de medicamentos.

La última noticia versó en el sentido de que el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEM) construiría viviendas para las víctimas que no disponían de un hogar, con una inversión estatal de 12 millones de pesos.

Lo anterior da como resultado una suma de apoyos de más de 18 millones 198 mil pesos, sin contar los medicamentos que entrega la SSM y el costo del monumento que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en la plaza Melchor Ocampo en memoria de las víctimas, el cual será inaugurado este sábado.

Otorgarán 21 viviendas

El pasado mes de agosto, el gobierno estatal anunció que en enero del año próximo entregará 21 viviendas a víctimas de los granadazos, con una inversión de 10 millones de pesos; sin embargo, las cifras aumentarán debido a que más personas afectadas se acercaron al IVEM para solicitar este beneficio.

Por tal motivo, hasta este momento se tiene contemplada la construcción de 25 casas habitación con un monto total por alrededor de los 12 millones de pesos, informó la titular de la dependencia, Yesmín Sánchez Huerta.

“Nosotros nos estamos basando en las víctimas que están dentro del decreto; estas cuatro que se agregaron no se habían acercado, pero también están en éste. Uno de ellos en aquel momento era niño, ahorita sigue viviendo con sus papás, pero se le va a apoyar con una vivienda”, aclaró.

Detalló que las casas estarán ubicadas en el fraccionamiento Lomas de la Maestranza, en la salida a Quiroga; contarán con dos habitaciones, sala, comedor, patio de servicio y cochera, por lo que su costo en el mercado sería de cerca de 450 mil pesos.

A la entrega de nuevas viviendas, recordó, se suma la remodelación que hicieron el año anterior a seis casas de igual número de víctimas, cuya inversión fue de 700 mil pesos.

Nuevas pensiones

A mediados de este año, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas elaboró el dictamen sobre 15 afectados por los granadazos que por primera ocasión solicitaron pensión al gobierno del estado y cinco que pidieron un aumento a la que ya tenían.

Cristina Cortés precisó que cada año la CEEAV tiene que validar la situación de cada víctima, “para saber si procede anulación, incremento o disminución de la pensión, un trabajo que no es sencillo porque hay que hacer entrevistas, estudios socioeconómicos, ver cómo están las evaluaciones médicas, y hacerlo todo con mucho profesionalismo, y estar en diálogo constante con las víctimas”, dijo.

Indicó que, si bien en las nuevas solicitudes no se encontraron casos de personas con amputaciones, sí hay quienes presentan esquirlas o residuos de la granada en su cuerpo que no les pudieron ser retiradas e implican riesgos de daño para algún órgano, motivo por el cual deben tomar medicamentos de manera permanente. “Otra persona presenta afectación mental a consecuencia del hecho”, agregó.

Flv Nz