prevencion de violencia de genero
Presentó la titular de Seimujer las acciones emprendidas en el conversatorio “Covid-19 y sus impactos en la vida de las niñas y mujeres: experiencias positivas desde lo local” (Foto Facebook: Gobierno de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género durante el aislamiento social por Covid-19, que implementó el Gobierno del Estado, ha permitido atender a casi 400 mujeres, sus hijas e hijos durante la emergencia sanitaria.

Lo anterior lo destacó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, al participar en el conversatorio “Covid-19 y sus impactos en la vida de las niñas y mujeres: experiencias positivas desde lo local”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), mediante su Consejo Social.

Hernández Abarca reconoció que la violencia en contra de niñas y mujeres ha venido creciendo de manera exponencial durante los últimos años en nuestro país, y derivado de la pandemia el problema se agravó, ya que las mujeres viven con el agresor, lo que incrementó el riesgo de vivir cualquier tipo de violencia.

“Para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la violencia en contra de niñas y mujeres no es un problema que hayamos atendido como consecuencia de la pandemia, se ha venido trabajando desde siempre, pero ahora con mayor intensidad, ya que así lo demanda la población”, indicó.

Agregó que, desde la Seimujer, se implementó un número de atención, contención y orientación, que permite atender vía telefónica o por mensaje de WhatsApp, las solicitudes de ayuda de las mujeres.

“En Michoacán las mujeres no están solas, reconocemos el problema y lo estamos atendiendo, no es un trabajo que pueda hacer solo el Gobierno, por eso es importante la empatía que tenga la sociedad con el problema de violencia hacia las mujeres”.

La funcionaria consideró necesario que se reconozca el problema, ya que no hacerlo, “solamente se recrudece la misma, al tiempo que fortalecen la cultura machista al intentar culpabilizar a las víctimas de su situación”.

Finalmente, recordó que el protocolo fue el primero que se realizó a nivel nacional, que describe paso a paso lo que le toca hacer a cada institución para actuar contra la violencia.

En la reunión participó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman y la presidenta del Consejo Social, Gretel Castorena, así como las directoras de los institutos de las mujeres de los estados de Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y de las ciudades de Guadalajara y Naucalpan.

Boletín/PO