Se registra accidente grave en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas en el km 194+800 del tramo Nueva Italia- Lázaro Cárdenas; maneje con precaución

 

Pequeños encharcamientos en Salida a Pátzcuaro, desde Xangari hasta el puente de la Tenencia Morelos; se recomienda manejar con precaución 

 

Circulación lenta en el Libramiento Sur, desde Casa de Gobierno hasta Salida a Pátzcuaro debido a las lluvias registradas en la capital

 

Circulación a vuelta de rueda por las calles Playa Azul y Manuel Ávila Camacho, enfrente de Indeco hasta llegar a Siervo de la Nación. En sentido contrario no hay problema. 

Destaca Octavio Ocampo legislación para proteger a mujeres y niños

mimorelia_Octavio_Ocampo
Se hicieron adecuaciones al marco legal para prevenir y sancionar con mayor rigor la violencia en contra de las mujeres (Foto Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al rendir este domingo su informe de actividades correspondientes al periodo 15 de septiembre de 2020-07 de marzo de 2021, el presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova, destacó reformas aprobadas para la protección de las mujeres, niños y adolescentes en el estado. Destacó que, en el periodo ya citado, se llevaron a cabo 36 sesiones, de las cuales 12 fueron ordinarias, 6 extraordinarias, 12 ordinarias virtuales, 2 extraordinarias virtuales y 4 solemnes, en las que se dieron cuenta más de 52 comunicaciones, 204 iniciativas, 243 dictámenes, 27 propuestas de acuerdo, 3 denuncias de juicio político y 3 posicionamientos. De las acciones arriba citadas se derivó la aprobación de 172 decretos y 81 acuerdos, entre los que el perredista destacó las reformas que se realizaron a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia, a la Ley Orgánica del Congreso, y, al Código Penal. A este último, para establecer la imprescriptivilidad de la pederastia. Dijo que se reformó la Ley de Asistencia Social en el estado para garantizar la asistencia social a niñas, niños y adolescentes expósitos en situación de abandono, y que se implementen políticas públicas a nivel estatal y municipal tendientes a detectar oportunamente conductas de maltrato a los menores desde el seno familiar. Octavio Ocampo agregó las reformas que se hicieron para facilitar procedimientos de adopción en la entidad “que brinden certeza a los padres adoptantes, pero sobre todo que la niña, niño o adolescente tenga una familia en la que pueda desarrollarse plenamente”. De igual forma, resaltó la creación de cuatro nuevas leyes para el estado: la de la Función Registral y Catastral, la que regula el uso del cubrebocas, la Orgánica Municipal y para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental.

Ocampo Córdova habló de las adecuaciones que se hicieron al marco legal para prevenir y sancionar con mayor rigor la violencia en contra de las mujeres.

“Las reformas implementadas al Código Penal, aprobadas el pasado 26 de noviembre,  precisan el tipo de feminicidio, este delito es ahora imprescriptible en Michoacán, y se establece también que siempre que una mujer sea víctima de homicidio se aplicará la perspectiva de género en la conducción de investigaciones e integración de carpetas de investigación, servicios periciales y procesos judiciales, a fin de determinar el tipo penal aplicable al caso y, en su caso, el concurso de delitos, así como el aumento de la pena”, apuntó.

Puntos Clave:

  • 7 meses
  • 36 sesiones
  • 52 comunicaciones
  • 204 iniciativas
  • 243 dictámenes
  • 27 propuestas de acuerdo
  • 3 denuncias de juicio político
  • 3 posicionamientos
Por: Sayra Casillas/E