diputados, PRD, informe legislativo, Poder Legislativo, Congreso
Con medidas de sanidad, el evento se llevó a cabo en un hotel ubicado al sur de esta ciudad capital (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al rendir su segundo informe legislativo, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, destacaron el impulso a iniciativas con sentido social, orientadas a resolver necesidades de la gente y el desarrollo de la entidad.

Con medidas de sanidad, el evento se llevó a cabo en un hotel ubicado al sur de esta ciudad capital, donde además de legisladores y liderazgos del sol azteca en la entidad se congregaron funcionarios de distintas instancias de gobierno, encabezados por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien pidió creatividad, responsabilidad, solidaridad para que el Poder Legislativo coadyuve en la atención de los retos que hoy se enfrentan.

“Estamos determinados a continuar trabajando para mejorar la vida de los demás, dejar las cosas al menor un poco mejor de como las encontramos, en este efímero paso que tenemos todos en el servicio público”, expuso.

(Foto: cortesía)

Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias e integrante de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Educación, hizo un llamado a la unidad, en la coyuntura de la situación “delicada y adversa” que aqueja al país, por la pandemia del Covid-19 y la política centralizadora de los recursos públicos que, desde su punto de vista, implementó el gobierno federal.

Ángel Custodio Virrueta García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de la Comisión de Migración y del Comité de Administración y Control, destacó las reformas propuestas por el sol azteca para homologar el marco jurídico estatal con la Constitución federal, entre las que destacó la reelección y la revocación de mandato.

Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, así como de Comunicaciones y Transportes, recordó a quienes fallecieron este 2020, víctimas de Covid-19 y otros padecimientos, propiciando un dolor difícil de sanar.

(Foto: cortesía)

“Hace falta más sensibilidad, más solidaridad, menos mezquindad, menos banalidad, sin cifras alegres, sin falacias y sin presunciones”, exclamó, para después entrar en materia y referir que su trabajo está focalizado en el empeño de prevenir y eliminar la discriminación y la violencia; apoyar y empujar los derechos de las mujeres y el respeto a la decisión de éstas sobre su cuerpo.

“Promover vivienda para las mujeres jefas de familia, el registro de menores de familias homoparentales, reformar integralmente nuestra Ley de Salud en materia de pandemias y sus efectos colaterales; penas para el delito de rapiña y riesgo de contagio y la protección al personal médico que atiende la enfermedad de Covid-19”, enunció.

Luego, se pronunció por un nuevo pacto fiscal, promotor del desarrollo económico y social que estimule la inversión productiva y el empleo, el ahorro interno y la justa y equitativa redistribución de la riqueza entre las regiones y actividades económicas. Exigió más recursos de la federación para que las entidades federativas puedan atender la actual pandemia.

Araceli Saucedo Reyes, presidenta de la Comisión de Turismo e integrante de las comisiones de Justicia e Igualdad Sustantiva y de Género, dijo que las iniciativas, posicionamientos y exhortos que presentaron buscaron mejorar los servicios educativos y de salud, así como el impulso a la diversidad sexual, la equidad de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el bienestar de personas en estado de vulnerabilidad.

(Foto: cortesía)

Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil e integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Límites Territoriales, así como Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda, lamentó que la falta de una estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno obstaculice transitar del México violento hacia un país más uniforme en la reacción y prevención del delito.

“El luto de las familias no acepta que sigamos jugando al tin-marín; hagamos del diálogo interinstitucional una forma menos burocrática y más ejecutiva que permita coordinarnos para enfrentar el daño que sufren las instituciones cuando suceden estos actos en las calles”, planteó.

Finalmente, Antonio Soto Sánchez, coordinador de la bancada e integrante de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, consideró que ante los embates que enfrenta la democracia en México se requiere una clase política que aporte soluciones.
“Hoy que escuchamos decir que todo marcha bien, nosotros vemos un panorama muy diferente, una realidad devastadora: la mayor violencia desde que se tiene registro, la peor crisis económica desde 1932… un federalismo fracturado con el rechazo abierto de varios gobernadores a ese afán de centralizar el poder”, apuntó.

Por: Sayra Casillas/SJS