Los agroproductos se exportan a 45 países (Foto Cortesía/Ilustrativa) 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En los últimos cuatro años se destinaron ocho millones 556 mil pesos para apoyar el establecimiento de 281 microempresas rurales, integradas y dirigidas por familias de mujeres y jóvenes, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en la entidad.

De esta manera, han surgido fuentes de autoempleo en el campo, como panaderías, tortillerías, loncherías, carpinterías, microempresas para elaborar alimentos para el sector pecuario, herrerías, por citar algunos ejemplos.

En el caso específico de este programa, la Sedrua reporta alta demanda, toda vez que el número de solicitudes fue 10 veces mayor al recurso destinado para este propósito.

Aunado a los ingresos que se obtienen para el sostenimiento de las familias, entre las bondades de esta política pública orientada al sector rural se destacan el arraigo de los jóvenes a sus lugares o comunidades de origen, así como la diversificación de servicios que demandan los habitantes.

Por otro lado, Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, destacó que en coordinación con la Federación y productores, en tres años han invertido 900 millones de pesos en sanidad e inocuidad agroalimentaria, medida que garantiza la producción de frutos sanos y de calidad para su exportación.

Especificó que en promedio al año atienden 750 mil hectáreas de cultivos a través de 16 campañas fitosanitarias que llevan a cabo las 24 juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV), encabezadas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV); así como tres campañas en materia de sanidad e inocuidad acuícolas y siete campañas zoosanitarias para atender más de medio millón de cabezas de ganado.

Tales campañas, subrayó, posibilitan la exportación de alrededor de un millón 300 mil toneladas de agroproductos en fresco y procesados a más de 45 países del mundo, “porque reúnen los requisitos de sanidad e inocuidad agroalimentarias, al encontrarse certificadas las parcelas y frutos, por buenas prácticas agrícolas”.

SG