Por: Carolina Zambrano/ @Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una inversión de 16 millones 70 mil 722 pesos arrancaron este lunes los trabajos de modernización de la iluminación escénica de la Catedral de Morelia, informó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En rueda de prensa, el edil explicó que se trata de una inversión bipartita en la que la Federación aporta el 50 por ciento del monto y la otra mitad la otorga el Ayuntamiento de Morelia.

Señaló que el proyecto deberá quedar listo en 120 días, pues la expectativa es inaugurar la nueva iluminación el próximo 31 de diciembre.

(Foto: RED 113)

La secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, indicó que esta obra está avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se colocarán 805 luminarias de LED, 516 bases metálicas para evitar daños a la cantera, 21 controles desde dispositivos móviles con lo que se logrará tener un considerable ahorro de energía, el cual no especificó de cuánto sería.

Destacó que esta obra es una necesidad, ya que la actual iluminación se colocó en el 2003 y ya presenta daños considerables.

“La gente podría pensar que este recurso se podría aplicar para otras necesidades, sin embargo, es un recurso que está etiquetado únicamente para turismo y si nosotros no lo queremos lo va a querer alguien más, como San Miguel de Allende”.

Alfonso Martínez resaltó que con esta nueva iluminación se podrán hacer diversas combinaciones de colores y se cuidará el patrimonio; además de que se empleará a 250 personas.

Aseveró que este es uno de los principales proyectos de iluminación de su administración, ya que espera que en 2018 arranquen las labores en el Acueducto.