Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se aprobó en el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2018, se programaron a Michoacán 59 mil 789 millones de pesos.

Del monto global, 25 mil 083.6 millones están etiquetados a participaciones para el estado y los municipios; 30 mil 378.9 millones de pesos, para aportaciones federales; mil 232.8 millones, para inversión federal; y, tres mil 093.8 millones, por concepto de otras transferencias.

Los 59 mil 789 millones de pesos programados para el ejercicio 2018 representan un incremento del seis por ciento (3 mil 584 millones de pesos), en contraste con el presupuesto aprobado para el 2017 cuyo monto asciende a 56 mil 205 millones de pesos.

Desglose por rubros

Conforme al desglose de los recursos presupuestados para la entidad, destaca la programación de mil 232.8 millones de pesos para inversión federal.

De ese rubro, para el desarrollo de proyectos de construcción de carreteras alimentadoras  y caminos rurales, se destinan 85.4 millones de pesos.

Al camino Imbaracuaro-La Yerbabuena, ocho millones; Buenos Aires- El Cahulote, siete millones; La Palma-La Angostura, siete millones; Acuitzio-Villa Madero, tres millones;  Pedregoso- Las Latas, siete millones de pesos; Monte Grande- Ixtaro, tres y medio millones de pesos; Santa Cruz- Coenembo, siete millones de pesos.

Así como Arroyo Seco- Montecillos, siete millones de pesos; Naranja de Tapia-La Mojonera- San Isidro (tercera etapa), siete millones de pesos; San Jerónimo-Cañada de Buena Vista (tercera etapa), tres millones de pesos; San Antonio de Viña-Loma Ceñida (segunda etapa), cinco millones de pesos; Cuanajo-La Noria-Yuretzio, diez millones de pesos; El Copetiro-Tancitaro, Apundaro-Pareo, tres y medio millones de pesos; Coahuayana de Hidalgo-Zapotan-Santa María Miramar-Achotan- El Camalote, siete punto cuatro millones de pesos.

Se contemplan 210.1 millones de pesos, para el rubro de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Para el programa de conservación de infraestructura en caminos rurales y carreteras 2018, 141 millones de pesos; conservación y reconstrucción de la carretera Morelia-Huetamo, tramo Tiripetio- Eréndira, por 30.6 millones de pesos; conservación y reconstrucción de la carretera Comburindio-Tzirandaro, por 18 millones de pesos; conservación y reconstrucción de la carretera Jacona- Los Reyes (3 kilómetros), 12 millones de pesos.

Para Cultura se destinan 29.1 millones de pesos. Se derivan 15 millones de pesos para las ciudades patrimonio, y, 14.1 millones para proyectos en la materia.

Tales proyectos son: festival  de música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez, por 1.5 millones de pesos; festival de Órgano de la Catedral de Morelia, por dos millones de pesos; festival internacional de Cine de Morelia, por siete millones de pesos; Morelia en Boca 2018, festival internacional de la cultura gastronómica y vino de México, por 1.5 millones de pesos; Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Michoacán, por 2.1 millones de pesos.

Para el ramo 23, 605.8 millones de pesos, de los cuales 588.8 millones de pesos están etiquetados a proyectos de desarrollo regional.

Entre ellos, hay proyectos de infraestructura para el Cecyte de Charo, Morelia, Nahuatzen, Salvador Escalante y Aquila; en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (Unidad Académica de Zacapu); al igual que en los municipios de Aguililla, Arteaga, Buena Vista, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cuitzeo, Salvador Escalante, Tepalcatepec, Tingambato, Yurécuaro, Purepero.

Por concepto de construcción de carreteras se programaron 428.8 millones de pesos, cifra de la cual 122.1 millones de pesos corresponden al entronque Los Reyes-Los Reyes; y, 306.8 millones al libramiento Sur de Morelia.

En materia de subsidios federales para organismos descentralizados estatales se etiquetaron mil 897 millones de pesos, y, para las universidades interculturales 8.4 millones de pesos.

CA