plantaciones forestales
Incentivará la producción de celulósicos y resina (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de reactivar y potencializar el sector productivo forestal, este año se ejercerá un presupuesto de 22 millones de pesos. El objetivo es impulsar el crecimiento de 1, 500 hectáreas para la producción de celulósicos y resina, tras la firma del convenio específico de coordinación del “Programa de Plantaciones Forestales Comerciales en Michoacán”, por parte de la Comisión Forestal del Estado y la Comisión Nacional Forestal, Conafor.

Con dicha firma, señaló el director de la COFOM, Alejandro Ochoa Figueroa “se busca coordinar acciones con el gobierno federal para continuar con los apoyos económicos para plantaciones comerciales forestales, reconvertir terrenos agrícolas en desuso a forestales, generar y mejorar los paquetes tecnológicos, así como ofrecer asesoría permanente a los dueños de predios y seguimiento a los proyectos”.

Michoacán cuenta con más de 641 mil hectáreas susceptibles para establecer plantaciones forestales comerciales y existen alrededor de 3 mil industrias forestales con capacidad de aprovechamiento superior a los 5 millones de metros cúbicos.

En el caso de la resina, la entidad se mantiene en el primer lugar nacional en producción con 16 mil toneladas anuales.

El suplente legal de la Conafor en el Estado, Víctor Manuel Quiñones, reconoció que “Michoacán tiene un potencial grande para la producción comercial forestal, por lo que se apoya dicha actividad en la Meseta Purépecha, en la región Oriente y Tierra Caliente, como los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec”.

plantaciones forestales
Se espera la suma a este convenio de municipios y particulares el próximo mes (Foto Cortesía)

Boletín/PO